Imagen de un pleno de Felanitx. | Gabriel Vicens

TW
2

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) presentó el pasado 4 de enero un recurso contencioso-administrativo, solicitando la medida cautelar de suspensión de la vigencia y aplicabilidad de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte y eliminación de basuras del Ajuntament de Felanitx; recurso que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears ha estimado, además de la suspensión de cualquier tipo de acto administrativo que se haya dictado en aplicación de dicha Ordenanza Fiscal.

El Ajuntament de Felanitx aprobó en diciembre de 2015 una modificación de su Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de residuos para 2016. Dicha modificación tuvo como objeto una modificación del cuadro de tarifas aplicable a cada uno de los grupos de contribuyentes. Concretamente, se prevé una rebaja de las tasas para las viviendas particulares de aproximadamente un 10% y para los pequeños locales y comercios de entre un 15 y un 35%. Como contrapartida, el nuevo cuadro de tarifas supone un incremento de las tasas de un 76% para los servicios de hospedaje, pasando la tasa a pagar de 42,60 € por plaza de alojamiento y año (tarifa aplicada en 2014 y 2015) a 75,00 € por plaza de alojamiento y año.

Noticias relacionadas

Desde la FEHM se interpuso un recurso contencioso-administrativo contra esa modificación de la Ordenanza Fiscal de Felanitx, por entender que «dicha modificación no se ajusta a la legalidad vigente y que es altamente perjudicial para nuestros asociados, dado que una mayor incremento de la presión fiscal a las
empresas supone una pérdida de competitividad de consecuencias incalculables para el sector», ha explicado la Presidenta Ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito.

Según informan desde la FEHM el efecto práctico que tendrá este Auto es que el Ajuntament de Felanitx no podrá emitir sus liquidaciones de las tasas de 2016 conforme a la nueva Ordenanza. De esta manera, todos los asociados de la FEHM a través de las asociaciones hoteleras de Porto Colom y Cala d’Or, con establecimientos en Felanitx, evitarán tener que hacer frente al incremento del 76% inicialmente previsto en las tasas de basuras.

La FEHM y las asociaciones hoteleras de las zonas turísticas del término de Felanitx, han expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal y han anunciado que se continuará con la tramitación del recurso de impugnación de la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de basuras.