Las obras del Teatre Principal de Inca están paradas desde noviembre del año 2014 por desavenencias entre la empresa adjudicataria y la Fundació del Teatre Principal. Un año y medio después, el edificio sigue igual. | Redacción Digital

TW
6

El PP de Inca ha solicitado la convocatoria del Patronato del Teatre Principal (compuesto por representantes del Consell, el Govern y el Ajuntament) con un único punto en el orden del día: emprender acciones judiciales contra todos los responsables de no tener las obras del Teatre Principal finalizadas y de haber perdido, consecuentemente, la subvención europea de los fondos FEDER.

El regidor del PP en la oposición Antonio Aguilar recuerda que el equipo de gobierno «lleva un año al frente del Ajuntament de la ciudad y lo único que tenemos son las obras de reforma paradas y la ayuda del FEDER perdida. Queremos que se depuren responsabilidades y se reclamen daños y perjuicios tanto a la empresa adjudicataria de las obras (la UTE formada por Dragados y Coexa) como al equipo técnico que redactó el proyecto de reforma».

Además, Aguilar añade que «desde el Ajuntament no se nos ha informado sobre la creación de una nueva línea de subvenciones FEDER ni de si las obras del teatro se podrán adherir a una convocatoria». En este punto, los ‘populares’ se preguntan: ¿Qué ha hecho el equipo de gobierno durante un año? El único que no es culpable en todo este proceso es el Ajuntament y el Pacte per Inca debe defender sus intereses y pedir responsabilidades».

Nuevo centro

Por otra parte, Antonio Aguilar también pone encima de la mesa su denuncia sobre el anuncio de un nuevo centro ubicado detrás del cuartel General Luque. «Se trata de una actividad privada que se levantará en unos terrenos públicos y no entendemos que el Pacte priorice este proyecto a terminar las obras del Teatre Principal, que sí dinamizarán el centro de la ciudad».

Por su parte, el alcalde Virgilio Moreno sentenció que el actual gobierno local «no es responsable de la pérdida de los 2,4 millones que tenían que llegar del fondo FEDER y de que tengamos el Teatre Principal como lo tenemos». Aún así, el alcalde adelantó que «este mes se convocará un patronato del Teatre Principal para rescindir el contrato con la empresa adjudicataria. Ahora se ultima la respuesta a todas la alegaciones que presentó la empresa». Paralelamente, «el Ajuntament d’Inca también trabaja con el Govern balear para conseguir una ayuda de la nueva convocatoria de los FEDER», según Moreno.

En este punto, el alcalde recordó que «nos trazamos una línea a seguir y la estamos cumpliendo». El informe técnico «apunta a la empresa como máximo responsable del estado actual del Teatre Principal, pero si en el desarrollo del procedimiento se detectan a más culpables tanto técnicos como políticos no tendremos problemas en pedir responsabilidades».

Actualmente, el equipo facultativo trabaja en la modificación del proyecto para excluir el 20 por ciento de reforma que ya se ha ejecutado.