Esta imagen corresponde al momento del cierre en el último día de trabajo en el servicio de recaudación de Calvià. Los 21 empleados han pasado a engrosar las listas del paro. | Redacción Digital

TW
17

Todo indicaba que el proceso iba por este camino, pero no deja de resultar doloroso para los afectados. Los 21 trabajadores de la empresa que llevaba el servicio de recaudación del municipio de Calvià, del que era concesionaria la empresa Balear de Datos y Procesos, ingresan este martes en las listas de desempleo.

Aunque el Consistorio ya asumió el servicio el pasado 1 de mayo, la empresa adjudicataria se ha visto obligada a realizar un ERE, puesto que se ha quedado sin el trabajo que justifica su actividad. El procedimiento para la liquidación se ha prolongado durante algo más de un mes.

La empresa, en este tiempo, ha seguido pagando a los trabajadores las cantidades que establece la ley para los casos de cese de actividad.

Como se recordará, el Ajuntament internalizó el servicio con funcionarios propios, aunque, en principio, este funcionamiento solo se mantendrá durante seis meses. La intención es crear un ente autónomo que asuma las funciones recaudatorias.

Noticias relacionadas

Para ello se tiene previsto crear un bolsín en el que tendrían mayor puntuación los trabajadores con experiencia o formación en temas de recaudación, lo que, presumiblemente, daría cierta ventaja a los trabajadores de Balear de Datos.

Esquerra Oberta

El proceso se inició por una moción de Esquerra Oberta, que no está en el equipo de gobierno pero que le presta su apoyo de forma puntual. La moción obtuvo el respaldo de la mayoría, conformada por PSOE y SSPC.
Fuentes de Balear de Datos aseguraban este lunes que no entienden que trece funcionarios puedan desarrollar el trabajo que llevaban a cabo antes 21 personas.

No se descarta que algunos de estos trabajadores, muchos de ellos con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, llevaban una media de 20 años en la empresa, presenten alguna demanda ante los tribunales por este caso.