Las plantaciones de patatas suponen el 75 por ciento de las explotaciones agrarias de sa Pobla. | M.P.

TW
1

Los representantes de los portales (empresas exportadoras de patatas) piden poder cambiar las fechas de siembra de la patata para evitar las heladas que provocan daños en la producción. Así se desprende de la primera parte del Plan Estratégico de Agricultura que se presentó el pasado jueves por la noche en sa Congregació ante unas cien personas.

En este trabajo, realizado por la responsable del proyecto Aina Socies, se recogen las conclusiones de las entrevistas realizadas a un total de 52 payeses y a ocho portales de exportación de patatas, así como las reclamaciones que realizan a la Administración pública. Los payeses consideran que se deben reducir los costes de producción, generar menos volumen de cosecha pero de más calidad, apostar por la agricultura ecológica y las variedades locales, diversificar la producción o mecanizar para ser más productivos, entre otras cuestiones.Mientras, desde los portales de exportación se insta a reducir el número de intermediarios, mejorar la relación entre los payeses y los portales y agilizar la liquidación de la patata de exportación.

Ambos colectivos coinciden en asegurar que los productos de sa Pobla se deben promocionar a través de una marca única y reivindican la disminución de costes en electricidad. También valoran la posibilidad de crear una cooperativa para desarrollar el cultivo de arroz, hacer estudios de comercialización de este cultivo y proponen el pimiento de tap de cortí como alternativa para exportar.