Francina Armengol y Patricia Gómez durante la reunión del equipo de intervención domiciliaria de urgencia en la Part Forana y con representantes de distintos municipios.

TW
5

El nuevo Dispositivo de Intervención Rápida (DIR) domiciliaria urgente de la Part Forana dará servicio a 86.000 personas, según ha informado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien se ha reunido con el equipo de este dispositivo.

Acompañada de la consellera de Salut, Patricia Gómez, Armengol se ha reunido con el equipo de este tercer DIR que ha puesto en marcha el Servicio de Salud y que se suma a los dos que ya existen en Palma. El nuevo DIR está formado por un médico, un enfermero y un conductor, está ubicado en el Centro de Salud de Inca y cubre las urgencias domiciliarias no demorables de las zonas de salud de Binissalem, Inca, Sa Pobla y Sineu, lo que garantiza también la cobertura a los municipios correspondientes a las áreas de Lloseta, Selva, Mancor de la Vall, Escorca, Alaró, Consell, Sencelles, Campanet, Búger, Costitx, Llubí, Maria de la Salut y Lloret.

Armengol ha destacado la aportación del nuevo dispositivo con respecto a «aligerar el trabajo de los centros de salud y garantizar una intervención rápida en el domicilio» sin afectar al servicio rutinario de los centros y sus pacientes.

«El Govern quiere reforzar el servicio de atención primaria», ha explicado la presidenta, quien ha destacado medidas como la apertura de centros por las tardes, la gratuidad de la tarjeta sanitaria o la puesta en marcha «recientemente del servicio de atención telefónica 061 Salud Responde», con el objetivo de «devolver los derechos a los ciudadanos» y mejorar la atención con nuevos servicios que hagan el sistema más eficiente, como es el caso del dispositivo de intervención domiciliaria.

Con este dispositivo se evita que el personal médico y de enfermería de los centros de salud tenga que abandonar su actividad programada. De esta manera, se mejora la actividad de los profesionales y se reducen los tiempos de espera en la atención domiciliaria urgente.

Por su parte, la consellera de Salut ha insistido en que éste es un paso para «la mejora de la equidad en el servicio de salud» de Balears, dado que reduce los desequilibrios que pueda haber en función de la «localización geográfica» de los ciudadanos.

Gómez ha destacado también la necesidad de gestionar el servicio «poniendo el foco en las personas» para «atender más rápido y de manera más eficaz» a los pacientes.

El DIR utiliza maletines de urgencias y desfibrilador y está dotado de equipos de protección individual (EPI) y de teléfono móvil para comunicarse con la central de coordinación del 061.

Los tres DIR que se encuentran ya en funcionamiento (dos en Palma y el nuevo de Inca) son recursos de la gerencia de Atención Primaria de Mallorca, aunque su activación y movilización dependen del 061.

Su puesta en marcha obedece, además, a la voluntad de la Conselleria de Salud de situar la atención primaria en el centro del sistema sanitario público, ya que este nivel asistencial resuelve más del 85 por ciento de los problemas de salud de la población.