Momento de la instalación del chiringuito. | Antoni Pol

TW
16

La Agència de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca no ha tardado ni 24 horas en reaccionar a la denuncia que un particular presentó el martes contra la instalación de un chiringuito en Son Serra de Marina, en un solar privado. Este miércoles anunció la apertura de un expediente «por infracción de la normativa de Costas, por la implantación de una instalación prefabricada sin la preceptiva autorización».

Un técnico de la Agència se personó a primera hora de la mañana en el chiringuito y habló con el promotor. Éste le dijo que lo había depositado allí porque carecía de espacio para almacenarlo y que tenía la intención de abrirlo cuando obtenga la licencia. El Consell informó que ahora se le notificará la incoación del expediente y se le comunicará que no puede seguir con la instalación ni explotarla.

Noticias relacionadas

El solar del chiringuito –propiedad de un familiar de Joan Monjo, teniente de alcalde de Santa Margalida, y de otro socio– está en una zona urbana afectada por la Ley de Costas. Para construir o abrir un negocio en este tipo de zonas se precisa que el Ajuntament otorgue una «licencia integrada», que a su turno necesita un informe favorable del Consell. El Consistorio solicitó este informe al Consell en marzo, pero la institución insular aun no lo ha emitido. El quiosco, pues, está indirectamente a la espera de un informe del Consell.

El Ajuntament de Santa Margalida anunció también un expediente al promotor del chiringuito. Se le reclamará que regularice la situación en un plazo máximo de dos meses. Asimismo, anunció también otro expediente a un bar supermercado muy cercano al chiringuito. Al parecer, ese local solo dispone de licencia de supermercado, no de bar. Se le otorgarán dos meses para legalizar la situación.