Joan Feliu, defensor de la moción.

TW
18

No habrá consulta popular para decidir si el uso del topónimo ‘Peguera’ o el de ‘Paguera’ para referirse de forma oficial a esta localidad del municipio de Calvià. No habrá consulta popular porque el pleno del Ajuntament –con los votos negativos de PSOE, Sí Se Puede y Esquerra Oberta, y las abstenciones de Ciudadanos y Grupo Mixto– rechazó en el pleno del jueves la moción presentada por el PP y defendida por el edil Joan Feliu.

La prolija exposición de Feliu sobre la no reconocida oficialidad del topónimo ‘Paguera’ frente al ahora oficial ‘Peguera’ no sirvió para convencer de la idoneidad de plantear un referéndum para que sean los vecinos de la zona quienes decidan cual debe primar.

Noticias relacionadas

El portavoz de Esquerra Oberta (EO), Rafel Sedano, replicó al edil del PP sacando igualmente a relucir documentos históricos que también contemplan la forma ‘Peguera’. De todos modos, pese a coincidir con el grupo popular en que la polémica entre la ‘e’ y la ‘a’ no obedece a un conflicto lingüístico (ambos términos tienen raíz catalana) sino toponímico, Sedano advirtió que debe ser el organismo competente, en este caso la UIB, quien fije si la raíz etimológica de la localidad proviene de los hornos de pega (brea) o de los bancos de pàgueres (pargos) que existían en el lugar, tal y como hizo la Universidad en 1988 inclinándose por la primera opción.

Desde el PSOE, Andreu Serra dijo que el Consistorio se ha reunido con los representantes de las asociaciones que aportaron 1.385 firmas en defensa del topónimo ‘Paguera’, adquiriendo el compromiso de trasladar su petición a la UIB para que, en base de nuevas aportaciones históricas, reconsidere o no el nomenclátor.
Finalmente, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal tildó la moción de «innecesaria e inconveniente».