El GOB presenta nuevas alegaciones contra el parque solar de sa Marina

| Llucmajor |

Valorar:
preload
El proyecto del parque ha topado con la oposición de vecinos y Asaja, entre otros colectivos. Los terrenos propuestos se encuentran en dos conjuntos separados de parcelas de la finca de s’Àguila, situada a 25 kilómetros de Palma y a 10 del polígono de Son Noguera.

El proyecto del parque ha topado con la oposición de vecinos y Asaja, entre otros colectivos. Los terrenos propuestos se encuentran en dos conjuntos separados de parcelas de la finca de s’Àguila, situada a 25 kilómetros de Palma y a 10 del polígono de Son Noguera.

01-04-2015 | Redacción Digital

La reducción de las dimensiones del parque fotovoltaico proyectado en sa Marina de Llucmajor no ha convencido a los ecologistas. De esta manera, el Grupo d’Ornitologia Balear (GOB) ha presentado nuevas alegaciones, tanto al proyecto como al estudio de impacto ambiental, a la vez que ha pedido al Govern balear iniciar el procedimiento para ampliar la protección dentro de la zona de especial protección a las aves (ZEPA).

Una parte de sa Marina recibió esta figura de protección teniendo en cuenta su importancia para determinadas especies de aves marinas. Pero una gran parte de la zona no fue incorporada. El GOB en reiteradas ocasiones ha presentado un informe en la Conselleria de Medi Ambient para justificar la importancia del entorno para diversas especies y en especial para la milana.

Según los ecologistas, «las parcelas donde está prevista la actuación limitan directamente con la ZEPA Cap Enderrocat-Cap Blanc. Por ello consideramos que hay motivos suficientes para paralizar la tramitación de este parque fotovoltaico e insistir en la ampliación de la ZEPA para salvaguardar los excepcionales valores naturales de la zona».

Alegaciones

Los ecologistas, en el mes de marzo del año pasado, ya presentaron alegaciones a este proyecto que ahora se ha vuelto a poner a exposición pública tras las modificaciones que hacen referencia tanto a la potencia instalada como a la superficie a ocupar. El GOB considera que el parque fotovoltaico es inviable «por la incompatibilidad de la instalación con los valores naturales de la zona. El proyecto afecta a algunas de las zonas más bien conservadas de Llucmajor».

Defienden que «parques de estas características representan la implantación en el suelo rústico de grandes instalaciones de carácter industrial para satisfacer un negocio privado». «La implantación de usos industriales en suelo rústico implica la transformación de los usos de este suelo que está sometido ya a muchas presiones, como pueden ser turísticas, lucrativas, inmobiliarias o especulativas que desvirtúan lo que tendría que ser su única vocación: los usos primarios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antigob
Hace más de 3 años

Porqué no se encierran en la Trapa ahora que han sacado el dinero a los donantes y la restauran de p. vez. Que con 30 años y aún está como en sus inicios ( o peor).

Que usen el nuestro dinero de las subvenciones para pagar gasolina de sus coches y encerrarse allí una temporada.

gob considera, gob opina, gob cree, gob apuesta... fantochadas, todo son especulaciones para se les oiga de vez en cuando y recordar que hace falta pagarles alguna subvención

Valoración:2menosmas

Vvs
Hace más de 3 años

Los del GOB quieren el dinero para contratar francotiradores para exterminar todas las especies como ya invierno con las cabras de Es Vedrà. Son unos impresentables

Valoración:2menosmas

Ummmmmm
Hace más de 3 años

Y no debería ser prioritario todas las toneladas de gases de efecto invernadero que ahorrarán estos paneles? lo que supondrá un medioambiente más sano para todos? Incluídos los pájaros... No les entiendo...

Valoración:5menosmas

GR
Hace más de 3 años

El GOB se opone a todo, incluso a la energía renovable, ¿dónde querrían poner los paneles?. Lo peor es el miedo que tienen sus socios del Govern que le subvencionan y no se atreven a llevarles la contraria. (Aún me acuerdo de la suspensión de la Ultra Sierra de Tramontana, caso único en Europa de carrera pedestre suspendida por "daños ambientales").

Valoración:7menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Ni amb no renovables ni amb renovables, haurem de fer llum amb mixtos.

Valoración:13menosmas

Barrufet
Hace más de 3 años

Lo del GOB es de aurora boreal, se parecen a mi suegra, que se opone a todo. El Govern debería estudiar si se merecen las ayudas que reciben procedentes de nuestros impuestos, porque están paralizando hasta lo que dicen defender.

Valoración:11menosmas

menudos pájaros
Hace más de 3 años

GOB, obstaculizando el progreso económico desde su nacimiento. La indefensión jurídica y el abandono político de esta isla no tienen remedio.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1