La playa de Cala Egos repleta de medusas velella. | Carolina Roca

TW
10

Este domingo los bañistas de Cala Egos fueron sorprendidos por una marea azul. La playa se llenó medusas velero características por su color azulado. Son unos pequeños hidrozoos llamados Velella también conocidos en Mallorca como balandró o barquetes de Sant Pere, características porque se desplazan a la deriva por el Mediterráneo en extensas colonias flotantes. Las corrientes las llevaron hasta la costa de Santanyí, lo mismo que sucedía en Porto Colom donde también se divisaron en el puerto aunque en menor abundancia.

Los visitantes y turistas de Cala Egos, según explica Carolina Roca, se vieron sorprendidos ya que la mayoría no sabían qué eran exactamente si una invasión de plásticos o animales marinos. «Turistas y residentes nos sorprendimos», recuerda Roca.

El biólogo y responsable del Servei de Protecció d’Espècies del Govern, Joan Mayol, explica que este tipo de medusas son frecuentes en el Mediterráneo «incluso conocidas porque antiguamente los agricultores las recogían de las playas para utilizarlas como abono en el campo». Mayol añade que viajan en grupo según las corrientes y que son una especie muy importante para el ecosistema marino. Es más, si los bañistas se las encuentran no hay que alarmarse ya que a pesar de tener un veneno urticante no es perjudicial para el hombre.