Invasión azul en Cala Egos

| Santanyí |

Valorar:
preload
La playa de Cala Egos repleta de medusas velella.

La playa de Cala Egos repleta de medusas velella.

23-05-2016 | Carolina Roca

Este domingo los bañistas de Cala Egos fueron sorprendidos por una marea azul. La playa se llenó medusas velero características por su color azulado. Son unos pequeños hidrozoos llamados Velella también conocidos en Mallorca como balandró o barquetes de Sant Pere, características porque se desplazan a la deriva por el Mediterráneo en extensas colonias flotantes. Las corrientes las llevaron hasta la costa de Santanyí, lo mismo que sucedía en Porto Colom donde también se divisaron en el puerto aunque en menor abundancia.

Los visitantes y turistas de Cala Egos, según explica Carolina Roca, se vieron sorprendidos ya que la mayoría no sabían qué eran exactamente si una invasión de plásticos o animales marinos. «Turistas y residentes nos sorprendimos», recuerda Roca.

El biólogo y responsable del Servei de Protecció d’Espècies del Govern, Joan Mayol, explica que este tipo de medusas son frecuentes en el Mediterráneo «incluso conocidas porque antiguamente los agricultores las recogían de las playas para utilizarlas como abono en el campo». Mayol añade que viajan en grupo según las corrientes y que son una especie muy importante para el ecosistema marino. Es más, si los bañistas se las encuentran no hay que alarmarse ya que a pesar de tener un veneno urticante no es perjudicial para el hombre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Clara
Hace más de 3 años

a ver, que no hay que alarmarse? pues mejor que no te piquen porque te hacen mucho daño sobretodo si eres alérgico.

Valoración:1menosmas

marga
Hace más de 3 años

que se lo digan a la nadadora que cruzaba el mediterraneo y le picaron infinitas vecessssss

Valoración:-2menosmas

Salinera
Hace más de 3 años

Pues yo también vi, hará dos meses en la zona de colonia de Sant Jordi y no lo había visto en la vida, y ya soy mayor!

Valoración:3menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@EnBonMallorquí La raó per la qual aquesta espècie en concret és inofensiva per a l'home és que, encara que tengui un verí urticant, no té la capacitat per a travessar la pell humana i, per tant, no te cap efecte sobre l'home. Només t'irritaria la pell si entrés en contacte amb alguna ferida però, si no tens ferides, les pots agafar amb les mans sense cap perill.

Valoración:13menosmas

Que gran noticia
Hace más de 3 años

Efectivamente en el mar habitant todavia animalitos.

Ya se que muchos queriais fumigar. barbaros

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 3 años

Invasión del PP

Valoración:5menosmas

Peste
Hace más de 3 años

Raro raro alguien no culpe a los catalanistas,ahora el azul de la medusa vellella cuando se descompogan el olor va a ser insoportable

Valoración:-6menosmas

Roberto Carlos
Hace más de 3 años

Esto son las consecuencias de haber maltratado tanto el mar. Entre la sobrepesca y el vertido incontrolado de residuos han desaparecido los depredadores naturales de las medusas y ahora hay plagas.

Valoración:29menosmas

EnBonMallorquí
Hace más de 3 años

"no hay que alarmarse ya que a pesar de tener un veneno urticante no es perjudicial para el hombre", nooo claaaaà! només es un verí que pica, no mata, no paaasaaa reeees!!! que li diguin a sa plusmarquista que s'altre die va tení que sortí de s'aygo per sas picadas d'aquestes "bendites".

Valoración:7menosmas

gero
Hace más de 3 años

A falta de banderas azules, buenas son estas medusas. Mismo color, pero éstas í demuestran buena calidad del mar.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1