TW
19

El GOB ha solicitado a Demarcación de Costas que no autorice las diversas solicitudes de ocupaciones, instalaciones y actividades de servicios de temporada sobre las playas y costas baleares tras detectar presuntas irregularidades en la tramitación y posterior autorización.

El GOB precisa en una nota de prensa que el procedimiento de autorización no cumple el reglamento de Costas, lo que podría significar una situación de prevaricación administrativa.

Detalla que ha detectadas estas supuestas irregularidades durante la búsqueda de alegaciones jurídicos para impedir la instalación de los quioscos de Son Serra promovidos por el Ayuntamiento de Santa Margalida.

Agrega que tras ver publicadas en el Boletín Oficial las solicitudes de particulares y empresas para más de una temporada hizo llegar un escrito a Costas, en el que apunta el incumplimiento del reglamento general sobre actividades de servicios.

En concreto, se indica que se deben respetar los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia pública, por lo que se debería convocar un concurso y no otorgarse de forma directa al solicitante.

Para la entidad conservacionista, lo más sorprendente es que anualmente se autoricen cientos de empleos y actividades particulares contraviniendo lo dispuesto en el reglamento, que manifiesta que solo se pueden autorizar servicios de temporada en las playas cuando los ayuntamientos no hayan hecho sus peticiones en plazo y forma.

Al parecer, incide, esta situación de «presunta actuación irregular» ocurre desde la puesta en marcha de la ley de Costas de 1988 y ha sido detectada ahora gracias a que el nuevo reglamento de señala que este tipo de actividades y instalaciones deben ponerse a información pública cuando la solicitud de su duración sea superior a una temporada.