Momento del baile de los Moretons. | Guillem Mas

TW
17

Las danzas de los Moretons volvieron a llenar de color y fiesta las calles del barrio des Convent, es Centre, es Tren y s’Antigor de la ciudad de Manacor durante las celebraciones en honor a Sant Domingo.

A las seis de la tarde de este viernes un repique de campanas desde el Convent anunciaba fiesta. Ante las puertas del tempo, vecinos, curiosos y pequeños se apelotonaban a la espera de la salida de los danzarines. Allí ya les esperaban los gegants y la figura de l’Alicorn, un personaje con cuerpo de capellán que representa la herejía que es vencido por Sant Domingo gracias al trabajo.

Así, los seis danzarines acompañados de los músicos deleitaron a los presenten con una serie de bailes ante el Convent con la letra A can Pocoli ballen els Moretons. Seguidamente, recorrieron las calles del barrio acompañados de muchos vecinos pero sobretodo de niños que son sus fieles seguidores en todo momento, algunos de ellos incluso ataviados con las emblemáticas cintas y la media luna en la cabeza.

Según la mayoría de autores, el baile de los Moretons, también conocidos como los morets, es una danza de creación moderna compuesta en 1855.