El alcalde de Calvià (centro) durante el acto de presentación de la última Challenge Paguera–Mallorca. | Redacción Digital

TW
22

Que elija el pueblo. Eso es lo que pretende el Partido Popular ante la polémica suscitada en Peguera frente a la intención del Ajuntament de Calvià (gobernado por PSOE y Sí Se Puede) de regular el uso de los topónimos del término municipal y que amenaza con hacer saltar por los aires décadas de convivencia de los nombres ‘Paguera’ y ‘Peguera’ a la hora de referirse a la localidad.

Noticias relacionadas

Para ello, el portavoz del PP en el Consistorio, José Manuel Ruiz, registró este martes una moción para que en el pleno ordinario del próximo 26 de mayo se promueva una consulta popular entre los residentes de la zona para que, «de un modo democrático e inequívoco», los vecinos expresen libremente su voluntad respecto al topónimo ‘Paguera’ o ‘Peguera’ que prefieran para la localidad costera. En su propuesta al pleno, Ruiz recuerda que el núcleo urbano históricamente denominado ‘Paguera’ vio modificado su nombre por el topónimo ‘Peguera’ en la década de los 80. El portavoz popular advierte también de que esta modificación se llevó a cabo de forma unilateral por la Administración, «sin que se consultase en ningún momento a la ciudadanía, que siempre ha considerado como topónimo de la zona el de ‘Paguera’».

Desde Esquerra Oberta (EO), Rafel Sedano consideraba que la decisión del Consistorio de regularizar el uso de los topónimos del término no obedece a ningún conflicto lingüístico, sino que sólo se da cumplimiento a lo que dice la ley «y el departamento de toponimia de la UIB». Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Carlos Tarancón, defendía el topónimo ‘Paguera’ «que es como se ha llamado la localidad toda la vida», y añadía que su veto supondría «crear un conflicto».