Vídeo de Red Eléctrica de España sobre el proyecto de investigación para la recuperación de las praderas de posidonia oceanica en Balears. | Red Eléctrica

TW
2

Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) han realizado en Santa Ponça una plantación experimental de posidonia oceánica cultivada en laboratorio para estudiar sus condiciones de reproducción y la posibilidad de restaurar praderas de esta planta protegida.

Además de la plantación en la bahía de Santa Ponça, está previsto que en los próximos días se lleve a cabo otra en la bahía de Talamanca de Ibiza, ha informado en un comunicado Red Eléctrica de España, que firmó un convenio con el Imedea en 2013 para llevar a cabo esta investigación.

Estas plantaciones amplían las ya realizadas en ambas localizaciones en junio del año pasado y son fruto de la colaboración de estas entidades en un proyecto científico pionero para la recuperación de las praderas de posidonia degradadas, un ecosistema de alto valor ecológico para el Mediterráneo.

Los trabajos científico-técnicos de esta segunda actuación consisten en la plantación de más de 700 fragmentos de posidonia recogidos durante el invierno de las plantas arrancadas por las tormentas y germinados en cubetas en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabrera y en otras sumergidas en el mar, en la costa de Formentera.

En ambos casos, se controlan los parámetros relativos al agua, la luminosidad y otras condiciones para determinar la tasa de supervivencia antes de proceder a la plantación en el mar.

Posteriormente, se realiza el seguimiento de las nuevas colonias y su evolución. En la actualidad, las ya plantadas han alcanzado tasas de supervivencia de entre un 60 y un 80 % de media en profundidades de 15 a 20 metros.

A lo largo de esta primavera, está previsto recoger nuevas semillas para, tras su cultivo, efectuar una tercera plantación a lo largo del verano.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada entre Red Eléctrica y el Imedea es establecer una metodología que determine las condiciones de reproducción de la posidonia para asegurar su viabilidad y que pueda utilizarse en el futuro para acelerar la restauración de las praderas.