Vista de la zona que se reforestará. | Ajuntament de Calvià

TW
4

El Ajuntament de Calvià, a través del departamento de Medio Natural y Urbano y el departamento de Mantenimiento, ha iniciado el proceso de reforestación y acondicionamiento de la pinada de Santa Ponça.

En muchos lugares del municipio de Calvià los ecosistemas naturales «han sido transformados por diferentes causas (incendios forestales, explotación, apertura de viales, etc.) de forma que cada vez es más habitual encontrar comunidades que han sustituido a las originales, y que, en la mayoría de casos, poseían un mayor valor ambiental».

En el caso de Santa Ponça los ecosistemas que se han visto más significativamente afectados son los arenales (sistemas dunares) ha provocado la disminución de las dunas que aseguran la aportación de sedimento a las playas, además de poseer un importante valor paisajístico. «Actualmente, únicamente encontramos una rendija del sistema dunar
existente anteriormente a la pinada de Santa Ponça y por lo tanto se considera prioritaria su conservación».

Conservación

Con el objetivo de conseguir la conservación de espacios naturales de elevado valor medioambiental y dentro del ámbito de este proyecto se propone la reforestación (mata, pinos y tamarells) y el reacondicionamiento de varios puntos de la pinada de Santa Ponça. Asimismo, se minimizarán los efectos negativos de la frecuentación humana mediante perímetros de protección en algunos puntos (principalmente allí donde se lleven a cabo las tareas de reforestación), y evitar así el tránsito rodado durante la celebración de algunos actos lúdico-culturales que se celebran tradicionalmente en la pinada.

El proceso se llevará a cabo por fases. Desde el Consistorio informan que la primera fase consiste en la reforestación de dos zonas muy degradadas cerca de la entrada principal y cerca de la rotonda, con ejemplares de pinos de una cierta envergadura y mata, estableciendo un perímetro de protección para evitar que durante la celebración de algunas de las actividades que allí se realizan se echen a perder los ejemplares plantados.

Una segunda fase prevé la aportación de sustrato a las dos dunas situadas en el lateral de la pinada, paralelas a la Avda. Rey Jaume I, para tapar parte de las raíces descubiertas de algunos ejemplares de pinos Y una última fase que consistirá en la reforestación de otras dos zonas muy degradadas situadas, una de ellas, al lado de la entrada desde la Calle Balneario y otra zona, también muy degradada, cerca de la oficina de turismo. En la zona 5 se propone la plantación de pinos y tamarells, dado que actualmente existe un grupo de este tipo de árboles. En la zona 6 se propone la plantación de pinos y mata, estableciendo en los dos casos, y del mismo modo que en las zonas 1 y 2, un perímetro de protección.