TW
21

Preocupación en el Llevant. La oruga invasora Paysandisia archon que ataca a las palmeras y en especial al ejemplar autóctono de las Islas, el garballó, ha llegado a la urbanización de Montferrutx (Colònia de sant Pere). Se ha localizado un foco con 12 puntos afectados, con el peligro que la plaga se extienda y llegue al Parc de Llevant donde crece y se conserva esta planta autóctona protegida.

La Conselleria de Medi Ambient ha activado las alarmas y se ha puesto en marcha de inmediato para frenar la plaga y evitar que la oruga llegue a las montañas de Artà. Esta situación pondría en peligro la existencia de estas plantas. La oruga se come las hojas tiernas y cuando éstas se abren muestran unos agujeros. Luego ataca el tronco de la palmera y puede llegar a matar a la planta.

Actualmente, Pollença es una zona muy afectada y también se ha descubierto un nuevo foco en Andratx. Así lo explicó a Ultima Hora la directora general d’Espais Naturals, Caterina Amengual. «La oruga entró en 2002 en Mallorca en la península de Formentor. El problema es que no se actuó de manera inmediata». Anuncia que «hemos convocado para el martes una reunión con los propietarios de Montferrutx y el Ajuntament de Artà para explicar la situación. La única solución para frenar la expansión es quemar los ejemplares afectados. Necesitamos una actuación rápida para salvar los garbellons de las montañas de Artà», asegura la directora.