Cerca de sesenta carreteras de la Isla permanecerán cortadas total o parcialmente al tráfico este sábado a raíz de la celebración de la prueba para ciclistas Mallorca 312. Estos cortes afectarán 59 vías y bloquearán temporalmente el acceso a una treintena de localidades de la Serra de Tramuntana, el norte y parte del Llevant de la Isla, a pesar de las medidas tomadas para paliar molestias a los residentes.
Tal y como apunta un informe emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico, la prueba «discurre por vías interurbanas de la red principal» y «vías de la red secundaria con elevadas intensidades de tráfico, siendo en su mayoría vías de conexión de importantes núcleos urbanos utilizadas diariamente por miles de usuarios».
Algunas localidades permanecerán prácticamente bloqueadas durante horas. Moscari es una de ellas. Para acceder a este núcleo entre las 10,30 y las 17,30 horas se deberán tomar caminos rurales que enlazan con Inca. Acceder o salir de Son Serra de Marina entre las 14 y las 19 horas únicamente será posible por un camino sin asfaltar que da a la carretera de Petra.
Los cortes en las carretas por pruebas de este tipo son de cada vez más frecuentes en la Part Forana, y el malestar de los residentes crece. Xisco Lliteras, director de la Mallorca 312, asegura que entiende la situación y lamenta las molestias. Añade que se han esforzado para minimizarlas mediante rutas alternativas o carriles habilitados. Un total de 4.400 ciclistas se han inscrito a la carrera, informó Lliteras.
ignacio cases ramon
Hace un año
No es una vez al año. Los que vivimos en Escorca nos pasamos medio año soportando ciclistas que dejan muy poco dinero en el término, (recuerdo que no tenemos ningún hotel); eso si muchos pipis y polución. Este mes se pueden contar 800 ciclistas en un trayecto entre Sa Calobra y Lluc, de 45 minutos. Ningún control, ciclistas en tuneles sin reflactantes, descensos espeluznantes sin ningún respeto a los demás, pelotones de 40 de dos en dos o de uno en uno, imposibles de adelantar y muchos malos modos. Dirá la UIB lo que quiera, pero en la sierra el ciclismo deja muy poca riqueza y muchas molestias.