La señalización ha sido instalada pero se espera la autorización judicial para la apertura de la vía.

TW
4

El Camí Vell d’Estellencs desde el Camí del Correu puede quedar abierto al público en el plazo de un mes y medio, después de que el Ajuntament de Banyalbufar aprobara el pasado viernes una ordenanza regulando el uso de las vías públicas. Este era el requisito que la Audiencia Provincial había señalado como necesario para su apertura. Además, reclamaba una adecuada señalización del mismo, su limpieza y acondicionamiento, según señaló este lunes el alcalde Mateu Ferrà.

Ahora se abre un plazo de un mes para la exposición pública de la ordenanza aprobada por el pleno para la presentación de alegaciones. La Audiencia Provincial confirmó en febrero la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Palma, rechazando el recurso presentado por propietarios de fincas y ratificando el dominio público del Camí Vell de Planícia y del Camí del Rafal-sa Costa.

La ordenanza es similar a la que han aprobado municipios vecinos como Estellencs o Puigpunyent, y fija las normas de uso y protección de las vías, así como la prohibición de que se cierren con el uso de cualquier tipo de barreras o vallas. Además, se señala que el uso es peatonal y se establece la prohibición de transitar por ellos con bicicletas o vehículos similares, permitiéndose el paso de caballerías.