0

El Consell de Mallorca ha abierto una convocatoria de 174.000 euros de subvenciones destinadas a artesanos con el objetivo de fomentar la competitividad de la empresa artesana, promover la comercialización de productos artesanos y garantizar el mantenimiento de los oficios artesanos.

En un comunicado, el conseller de Economia i Hisenda, Cosme Bonet, ha explicado que el esfuerzo económico que hace el Consell se verá complementado, en esta nueva etapa, con el impulso de nuevas iniciativas de apoyo a la artesanía.

Así, ha indicado que se promocionará la artesanía en medios de comunicación y entre el sector turístico y que se potenciarán los Premios de Artesanía «para que tengan más relevancia e importancia».

Subvención

La dotación total es de 174.000 euros, 3.000 euros más que en la convocatoria del año pasado. Esta cantidad se divide en dos partes según las actuaciones que se tengan que financiar. Por un lado, se destinarán 70.000 euros para organizar actividades de fomento de la artesanía, para participar en ferias y mercados, para mejorar la formación profesional y para difundir los oficios artesanos. El resto, 104.000 euros, será para mejorar los talleres.

El plazo de presentación de las solicitudes acaba el próximo 21 de mayo y los beneficiarios pueden ser empresas, comunidades de bienes o autónomos que se dediquen a la artesanía y que puedan acreditar el documento de calificación artesanal o, en el caso de los trabajadores o autónomos, la carta de artesano o la carta de maestro artesano.

En cualquier caso, si se han solicitado estos distintivos pero esperan respuesta de la administración, el documento administrativo 'pendiente visita' también es válido para solicitar la subvención. También la podrán pedir las asociaciones del sector y los trabajadores asalariados.