Vista de la ermita de Bellpuig. | Joan Sitges

TW
2

Los técnicos de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Artà han acordado este voernes en una primera reunión de trabajo que elaborarán un calendario de prioridades para empezar a actuar en la recuperación del monasterio de Bellpuig.

Este viernes se ha celebrado un primer encuentro de trabajo entre los técnicos, en el que se han comprometido a elaborar un calendario de prioridades a las que destinar los 420.000 euros presupuestados este ejercicio por el Consell de Mallorca para este monasterio, mientras se define cuál será el uso del monumento, ha informado la institución insular en un comunicado.

Los técnicos han empezado a trabajar en la definición del convenio que ha de vincular al Departamento de Cultura del Consell y el Ajuntament de Artà para reactivar el proyecto de Bellpuig y que debe definir cuál es el futuro uso que se le dará.

Además han coincidido en la necesidad de hacer frente a las necesidades de consolidación y restauración de algunos elementos muy degradados del conjunto del monasterio.

Los técnicos de ambas instituciones elaborarán un calendario que defina las prioridades a abordar, que luego deberán ser cuantificadas económicamente y para las que se cuenta con los 420.000 euros presupuestados.

También han analizado los problemas que deberán tenerse en cuenta a la hora de definir los futuros usos del monasterio como habilitar un camino de acceso, resolver la falta de aparcamiento, hacer llegar el suministro eléctrico y también de agua.

Para la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, «es importante aprovechar lo que cuenta el conjunto de Bellpuig por si mismo, con la iglesia y del resto de edificaciones, y ver cómo se articula un relato que sea atractivo a nivel cultural y patrimonial para el municipio de Artà y para el conjunto de Mallorca».

A la reunión celebrada este viernes en el Ajuntament de Artà han asistido la directora insular de Patrimonio, Kika Coll con Gabriel Pons, responsable de la Sección de Museos del Consell, Helena Inglada, técnica de Patrimonio de la institución insular y las concejalas de Patrimonio, Aina Comas y de Cultura, María Paula Ginard así como dos técnicos del consistorio Artà, Tomeu Tous y Antoni Picazo.