TW
1

La Assemble a per Banyalbufar i es Port ha denunciado en un comunicado que el Ajuntament de Banyalbufar ha perdido una subvención de 10.000 euros para la restauración de sa Canaleta (antiguos lavaderos) «por presentar la documentación fuera del terminio establecido».

Recuerdan que en marzo de 2015 (BOIB núm. 38 de 19 de marzo) el Consell de Mallorca aprobó la convocatoria de subvenciones para la recuperación del paisaje agrícola y de elementos etnológicos, principalmente los vinculados al aprovechamiento del agua, que estén situados dentro del ámbito territorial de la Serra de Tramuntana, como por ejemplo: fuentes, acequias y canaletas, entre otros.

Indican que el Ajuntament presentó la solicitud de la subvención para la recuperación de elementos vinculados al aprovechamiento del agua dentro del plazo de los 20 días que otorgaban «sin embargo, una vez el Consell de Mallorca revisó la documentación, comprobó que era incompleta y requirió al Ajuntament a aportar la documentación preceptiva en el plazo de 10 días, lo que se incumplió y por ello se han perdido 10.000 euros de la subvención (BOIB núm. 159 de 31 de octubre)».

En palabras del portavoz de la Assemblea, Francesc Albertí, «es lamentable el poco cuidado que el Ajuntament de Banyalbufar tiene por el patrimonio histórico e hidráulico y la dejadez del equipo de gobierno a la hora de controlar los plazos para presentar la documentación. Queremos recordar que el equipo de gobierno es uno de los que más cobra de Mallorca para llevar a cabo la acción de gobierno y resulta inaudito que entre el alcalde y los tres concejales no hayan sido capaces de cumplir un plazo y el pueblo perdió 10.000 euros, todo ello dentro del marco de un endeudamiento astronómico para un pueblo tan pequeño».

Aparte de esto, la Assemblea recuerda que el martes 19 de abril, el Consell, mediante el Consorci Serra de Tramuntana, presentó una línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos de los municipios de la Serra para la restauración de elementos patrimoniales y en la que se destina una partida de 500.000 euros. «Esperamos que el Ajuntament no se duerma, se presente y lo haga dentro de los plazos que marca la norma».