Imagen de archivo del Firó de Sóller. | Pere Bota

TW
4

El Ajuntament de Sóller ya ha decidido como limitará el aforo a la plaza Constitució durante la batalla final del Firó para cumplir con el plan de autoprotección. Por primera vez el público que quiera permanecer en este recinto durante el espectáculo deberá llevar una pulsera identificativa –igual a la de los participantes pero de otro color– y solamente se prepararan 4.000 de estos distintivos. Éste será exactamente el público que podrá acceder a la plaza durante el apoteósico final, lo que con los participantes, otros cuatro mil según los organizadores, sumará un público «asumible» por lo que respecta a la seguridad.

La concejala de Fiestas, Laura Celià, informó este miércoles de esta decisión anunciando que «todo el público que quiera asistir a la batalla final de la plaza deberá estar identificado mediante este distintivo». Según Celià, «las pulseras serán gratuitas y se comenzarán a distribuir a partir de la próxima semana para los que quieran asegurarse un lugar; otro porcentaje se reservará para la gente que llegue justo antes de la batalla y se entregará en los controles de acceso a la plaza». Además, afirmó la concejala, «irán acompañadas de las normas de seguridad, de manera que todas las personas, tanto público como participantes, tendrán conocimiento de ellas».

Para asegurarse de que todos puedan divertirse, el Consistorio ha decido que a pocos metros de la batalla, en la plaza del Mercado, haya «una fiesta alternativa» en la que sí se podrán servir bebidas.