Cala Varques suma a su masificación por tierra la llegada de turistas por mar

| | Manacor |

Valorar:
Visto 1476 veces
preload
Dos embarcaciones repletas de turistas se acercaron hasta la playa de Cala Varques en su recorrido por la costa del Llevant. En esta ocasión, el pasado fin de semana, no desembarcaron pero se acercaron a la costa manacorina.

Dos embarcaciones repletas de turistas se acercaron hasta la playa de Cala Varques en su recorrido por la costa del Llevant. En esta ocasión, el pasado fin de semana, no desembarcaron pero se acercaron a la costa manacorina.

18-04-2016

«Esto es Cala Varques», se oye desde los altavoces de uno de los barcos para turistas. El segundo espera para poder hacer su entrada en la cala. Cala Varques, uno de los emblemas de la costa virgen de Manacor, ya se ha convertido en uno de los referentes turísticos del Llevant. Es más, la masificación de la playa no solo llega por carretera, la huella humana también llega por mar. El pasado fin de semana la cala ya recibió la visita de dos embarcaciones que realizan excursiones para turistas. No llegaron a desembarcar, pero la falta de delimitación de la zona hace que las embarcaciones se puedan acercar mucho a la costa. Además, el ruido de los motores y el murmullo de las decenas de turistas se podían oír desde la playa, según señalaron algunos de los bañistas presentes en la arena.

Durante los meses de verano, a estas grandes embarcaciones para turistas hay que añadir el incremento de la llegada de personas por mar con las embarcaciones privadas. Y todo ello junto a una zona declarada Àrea Natural d’Especial Interès (ANEI).

Además el pasado fin de semana el chiringuito ilegal, ubicado en la playa desde hace unos años, ya está abierto. Cala Varques está preparada para volver a convertirse en uno de los puntos más transitados de la costa. Miles de usuarios se acercan por tierra y mar hasta la playa virgen. Ante esta situación, el actual equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor ha encargado un estudio para esclarecer las competencias que tiene cada administración sobre la zona, así como los usos que se pueden realizar en la cala.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciudadana
Hace más de 2 años

Para cuando una ley o traslado de competencia del Ministerio de medio ambiente a las islas en lo referente a costas? Los chiringuitos ilegales existen porque la delimitacion entre ayuntamiento y Estado no está clara, les multan y para cuando llegan los trámites de cerrar ya acaban la temporada, no es de preocupar los que pasan sino los que ensucian, desgastan, dejan sus desperdicios que al final van al mar...

Valoración:1menosmas

Bernat
Hace más de 2 años

El principio del fin de Cala Varques lo protagonizó la izquierda de Manacor y sus insistentes campañas para que fueran de acceso público ( el acceso nunca se cerró ), con ello una cala frecuentada solamente por manacorins se convirtió en objeto del deseo para muchos. Ahora la misma izquierda pide limitar la afluencia bajo unos parámetros muy subjetivos.

Valoración:5menosmas

Manacorí
Hace más de 2 años

Hace muchísimos años que voy a Cala Barques con una pequeña embarcación que tenemos desde hace unos 40 años. Recuerdo hace 15 años no había esta masificación, motivada por diversos factores. Un motivo es la aparición de gran información por internet para gente que quiera hacer escalada por la rocas o simplemente vivir allí acampando de manera ilegal y pasar unas vacaciones al estilo hippie. Después hay que sumar la gente que acude en coche a la Cala, dejando el coche estacionado en cualquier lugar. Otro motivo podría ser la propaganda que se hizo desde el Ayuntamiento de Manacor. Es verdad que Manacor es un pueblo estéticamente poco atractivo, pero creo que lo último que hay que hacer son panfletos de turismo vendiendo las cala vírgenes. Cuanto menos publicidad se hubiera hecho de ellas, mejor, se hubiera evitado parte de esa gran masificación y degradación de la playa y de su entorno natural. Dentro del colectivo de personas que acampan y que acuden a la cala en coche, hay una parte

Valoración:5menosmas

Peretoni
Hace más de 2 años

Q asco de país , Todo por el dinero , todo por el turismo .... ? Cuando esté todo tan explotado q de asco os daréis cuenta de lo que emos perdido . !!!

Valoración:4menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Es curioso que esta noticia se centre en el paso de dos embarcaciones de turistas que no se pararon siquiera y no comente que hay chiringuitos ilegales, gente acampada, basura, cagaderos por doquier,... La masificación y la oferta ilegal vienen por tierra y tienen nombre y apellidos aunque el periodista mire mar adentro.

Valoración:3menosmas

Joan Manel
Hace más de 2 años

A los que se debe expulsar es a los okupas asilvestrados que viven en la cala rodeados de sus propios excrementos y residuos, traficando en los chiringuitos ilegales que montan y molestando a los demás. Todo esto lo conocen las autoridades desde hace años y no hacen nada. Desde luego el periodista se ha lucido al culpar a quienes seguramente no causan ningún daño y cumplen las normativas.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 2 años

No m'agrada així com entren i surten a tota velocitat aquestes golondrines de Porto Cristo molestant a les altres barques i removent l'aigua de la platja del port, però s'ha de dir que aquesta notícia és del tot absurda ja que, coneixent la situació, a cala Varques no suposen cap problema. Les golondrines l'únic que fan a cala Varques és aturar-se una estona per tal que els turistes es refresquin i aquests ni arriben a la costa ni embruten res i el renou que fan és mínim, de manera que no fan cap mal a la cala. El problema. Si la platja està massificada i s'embruta durant l'estiu no és per culpa seva ni de les altres barques, que no tenen cap impacte en el paisatge, sinó per culpa dels que són a l'arena, que quedi clar!!

Valoración:6menosmas

teresa
Hace más de 2 años

Me hace gracia q la gente s queje d las personas q viven en cala varques .gracias a ellos aun podemos disfrutar d esta cala ellos s encargan d limpiar la cala cuando todo el mundo s va y la mierda q dejan los q mas habla..viven sin molestar a nadie y encima cuidan el medio ambiente no s d q hay q quejarse.los q tendrian q tener prohibida la entrada son los q dejan badura en cada una d nuestras calas y playas.

Valoración:-6menosmas

Joana Maria
Hace más de 2 años

Cada año junto a mi familia y amigos viajamos por la costa mallorquina en una de estas barcas. Es la única manera que tenemos la gente normal de disfrutar del litoral, y nunca he visto un comportamiento incivico de pasajeros o tripulantes. Lo que si da sensación de agobio, son los miles de yates de pijos de club náutico que abarrotan las calas y playas.

Valoración:4menosmas

Pagell
Hace más de 2 años

Los que han destrozado Cala Varques han sido los antisistema y drogadictos que habitan allí, viviendo literalmente entre la porqueria y la mierda que generan, las golondrinas han paseado turistas por esta costa desde los años 60 sin causar daño alguno ni masificando nada. Sr. periodista antes de publicar informese porque está demostrando que no tiene ni idea de lo que allí sucede.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3