Rotura de una tubería en el término municipal de Binissalem.

TW
0

El departamento de Desenvolupament Local del Consell de Mallorca destinará un mínimo de 1,3 millones de euros a la reparación de fugas de agua en las redes de suministro de los municipios de la Part Forana, sobre todo en aquellos de menos de 20.000 habitantes y con más dificultades presupuestarias.

Así lo ha manifestado a este diario el director insular de Desenvolupament Local, Joan Manera (en la foto circular), quien también anuncia que los servicios técnicos de la institución supramunicipal ya trabajan sobre el terreno para determinar los focos de pérdida de suministro, y establecer prioridades a la hora de iniciar las actuaciones de reparación de averías.

Pérdidas

Cabe recordar que, según datos de la Direcció General de Recursos Hídrics del Govern, las redes de suministro de agua potable de los municipios de la Part Forana pierden de media alrededor de 26 hectómetros cúbicos al año, un 27 por ciento de la consumida por los vecinos de estas localidades.

El caso de municipios como Selva, Artà, Mancor de la Vall, Ariany y Campanet es especialmente sangrante, ya que las fugas se sitúan entre el 62,4 y el 52,9 por ciento del caudal suministrado.

En cuanto al resto de municipios, la mayoría registra pérdidas de entre 48,5 (Llubí) y el 20,8 por ciento (Santanyí).

Porcentajes

Las redes de suministro cuyas tuberías y depósitos presentan daños de menor gravedad y, en consecuencia, índices de fugas por debajo del 15 por ciento son las de Búger (2,6 por ciento), Escorca (10 por ciento), Calvià (12,6 por ciento) y Sant Llorenç (14,8 por ciento). El resto de municipios se mueven en porcentajes de pérdida situados entre el 47,5 por ciento de Campos y el 16 por ciento de Andratx.

Manera reconoce que la minoración de las fugas de agua es uno de los principales retos a afrontar a la hora de ahorrar agua.