Crisis de refugiados en la UE

Jóvenes voluntarios parten hacia Grecia para llevar la ayuda de Binissalem a los refugiados

| | Binissalem |

Valorar:
Visto 2482 veces
preload
Maria Pascual, Sion Moyà, Francesc Abrines y Catalina Victòria Moyà, este viernes en el aeropuerto de Palma, justo antes de poner rumbo hacia la ciudad griega de Idomeni.

Maria Pascual, Sion Moyà, Francesc Abrines y Catalina Victòria Moyà, este viernes en el aeropuerto de Palma, justo antes de poner rumbo hacia la ciudad griega de Idomeni.

15-04-2016 | Foto: Maria Lluïsa Pol
Voluntarios de Binissalem amb les persones refugiadesBinissalem amb les persones refugiades

La semilla de la solidaridad ha germinado en Binissalem. Un grupo de cuatro voluntarios - a los que se sumará una joven más desde Bruselas - ha partido este viernes desde el aeropuerto de Palma hacia Idomeni con la misión de observar cuáles son las necesidades más acuciantes en el campamento de refugiados de esta ciudad griega. A partir de aquí, decidirán a qué cuestiones se destinarán los más de 8.000 euros que ha recaudado el movimiento "Binissalem amb les persones refugiades" a raíz de la iniciativa espontánea de dos jóvenes del municipio que, el pasado mes de marzo,movilizaron a casi todo el pueblo para reunir productos de primera necesidad, como leche y pañales, y mandarlos a las familias con niños pequeños que permanecen inmovilizadas en las costas griegas.

El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, fue uno de los primeros en quedar impresionado por la respuesta de la gente de Binissalem ante aquella convocatoria a la solidaridad que se lanzó a través de un grupo de Facebook. En principio, el objetivo era terminar de llenar los contenedores que se mandaron desde Inca por iniciativa de Antònia Triguero y su equipo. Pero al ver cómo en un fin de semana la gente de Binissalem y otros pueblos de alrededor llenaban con sus aportaciones la cochera prestada por las monjas de La Concepció, el Ajuntament de Binissalem puso 5.000 euros a disposición de este colectivo para destinarlos a proyectos solidarios. Después se han ido sumando empresas y particulares con aportaciones importantes, incluso una empresa local ha financiado el viaje de los voluntarios, de modo que el dinero recaudado se podrá invertir íntegramente en la ayuda a los refugiados. Además, las guarderías, colegios e institutos de Binissalem se han sumado a la iniciativa aportando un euro por alumno, con lo que han logrado reunir 1.295 euros más.

El primer paso de Maria Lluïsa Pol y Catalina Victòria Moyà, impulsoras de "Binissalem amb les persones refugiades", fue reunir productos básicos para mandar a las personas que malviven en los campos de refugiados de Grecia, pero en esta segunda iniciativa se ha optado por aportar directamente el dinero recaudado. "Mandar un contenedor cuesta 4.500 euros y pensamos que todo este dinero se puede invertir directamente allí y permitirá realizar más acciones. Nos hemos puesto en contacto con ONGs y voluntarios que llevan ya tiempo trabajando con los refugiados y que conocen de primera mano cuáles son las necesidades más urgentes, así que invertiremos este dinero en reforzar labores que ya se desempeñan allí, desde los bomberos que ayudan a los que llegan por mar, hasta los voluntarios que reparten comida o bañan a los niños... por poner ejemplos", señala Maria Lluïsa Pol.

Los voluntarios que han partido este viernes son cuatro jóvenes de Binissalem, Francesc Abrines, Catalina Victòria Moyà, Maria Pascual y Sion Moyà. En Grecia se unirá al grupo Bea Marín, quien trabaja en Bruselas como corresponsal para una cadena televisiva y se desplazará con un equipo para documentar tanto la situación que se vive en Idomeni como las tareas en las que se invertirá esta aportación de Binissalem a la solidaridad con los refugiados y migrantes. El documental final se estrenará en el Teatre de Binissalem y con la recaudación de la entrada se financiarán nuevas iniciativas de cooperación. No hay duda de que la semilla de la solidaridad ha encontrado un suelo bien abonado entre los vecinos y empresas de Binissalem y de que, como dice Maria Lluïsa Pol, "esto no ha hecho más que empezar".

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Memoria y vergüenza
Hace más de 2 años

Por los comentarios veo una falta enorme de solidaridad con esa pobre gente que se juega la vida intentando escapar de una guerra. No hace mucho, eran españoles los que se vieron obligados a huir. Como ejemplo:¿Sabéis algo de los niños españoles acogidos en Rusia durante la guerra civil? Que falta de memoria, vergüenza y humanidad

Valoración:3menosmas

13TV episcopal
Hace más de 2 años

Bueno esos van de escursion seria mejor cada uno se llevara 2 a su casa.

Valoración:-1menosmas

jorge
Hace más de 2 años

¿y por qué no ayudan primero a sus compatriotas en vez de irse de su país para ir a ayudar a gente que no conocen de nada?... ah, vale, que si hacen eso no hay foto y además no es progre... ok

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Pq no parten dsd Binisalem hacia Palma concretamente barrios de pere garau son banya o son gotleu entre otros , lugares mas cercanos donde hay nilos y muchas personas que solo comen una vez al día y viven en la indigencia sin que nadie los ayude? Ahhhh que no es progre mola mas irse a ayudar a los de fuera.

Valoración:5menosmas

ALUCINANT
Hace más de 2 años

falta de altruismo? solidaridad? Estos perro flautas os comen mucho la cabeza!! así vamos en España señores, por eso todo europa se rie de nosotros!! Una buena ley de inmigración hace falta en España!! Ojala entre los Podemitas y vereis la solidaridad que tienen con nuestro pais, con nuestra gente. Solo hace falta ver Carmena y a Colau!! UNA BUENA CAUSA ES AYUDAR, PERO PRIMERO EN CASA. SI TANTO TE QUEJAS DE HUMANIDAD TE VAMOS A QUITAR 300 EUROS DE TU NOMINA Y AYUDAREMOS A OTROS ( TERRORISTAS)

Valoración:5menosmas

Ciudadana
Hace más de 2 años

Leo comentarios que me parecen con falta de altruismo y solidaridad. Aquí hay ayudas, iglesias, caritas, cruz roja...etc, se entregan alimentos a personas necesitadas diariamente, hay que tener una visión más globalizada de las situaciones, ojalá nunca tengamos que ser refugiados y y vernos en situación similar a estas personas que huyen de su patria por la maldad del ser humano que no tiene límites en muchos casos. Antes de criticar piensen en el dolor ajeno

Valoración:-1menosmas

solidaridad pero con lo tuyo
Hace más de 2 años

De un tiempo a esta parte han aparecido varios parados y ociosos que se han convertido en solidarios. Me parece un acto loable y digno de elogio, siempre y cuando este altruismo sea de su absoluto pecunio y no se anden luego pidiendo dinero para que otros les financien su solidaridad. Así cualquiera, y si mas encima lo recaudado no tiene ningún tipo de control contable o transparente..............................

Valoración:7menosmas

Pfg
Hace más de 2 años

Me parece muy loable esta iniciativa. Todo acto solidario suma. No entiendo tanto rechazo a un acto de buena voluntad.

Valoración:0menosmas

A Tatiana
Hace más de 2 años

Es decir, que criticas sin ni siquiera leer la noticia, donde explican que el viaje lo ha pagado una empresa del pueblo para que la aportación se pueda destinar íntegramente a la ayuda humanitaria. Eso es meter la pata o algo parecido.

Valoración:1menosmas

Noemi
Hace más de 2 años

No tenéis ni idea lo que es ayuda humanitaria, esto es un viaje de recreo y poco más.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2