Llorenç Galmés, Maria Pons, Miquel Lliteres, Emilio Custodio, durante la reunión

TW
1

El Ajuntament de Santanyí mantuvo este miércoles una reunión con el responsable del proyecto SASMIE (Salinización de las Aguas Subterráneas en los Acuíferos Mediterráneos e Insulares Españoles). Asistieron al acto el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, la concejala de Salud, Maria Pons, y uno de los miembros de la consultora responsable de desarrollar estudios técnicos en el ámbito hidrológico del municipio, Miguel Literes. Por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), impulsora del proyecto, asistió Emilio Custodio, Catedrático Emérito de la UPC y máximo responsable del proyecto SASMIE.

Este proyecto tiene por objetivo analizar los aspectos hidrológicos, económicos, sociales y administrativos de la salinización de las aguas subterráneas en los acuíferos costeros del Estado. Por ello, requiere de un conocimiento adecuado de la realidad hidrológica de las zonas donde centra el estudio, como pueden ser la cantidad y calidad del agua de la zona y los impactos que de ellas se deriva.

Santanyí, en los últimos meses, ha ido desarrollando diferentes acciones para mejorar la actual gestión y calidad del agua, que se iniciaron con el desarrollo del Plan de Gestión de la Demanda de Recursos Hídricos (PGDRH). Este hecho «hace que de cara a los gestores del proyecto SASMIE, la localidad del sur mallorquín sea un caso de estudio interesante, ya que se dan los procesos que el SASMIE analiza y cuenta con una implicación activa de la administración local al hacer pasos para mejorar la situación actual», indican desde el Consistorio.

Proyesto SASMIE

El proyecto SASMIE se centra en los impactos económicos generados por la salinización de los acuíferos y considera las diferentes regiones de todo el litoral mediterráneo del Estado, incluyendo Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, pretende incluir también información sobre las Islas Canarias y Balears. Hasta este momento, en Mallorca únicamente se había trabajado en la zona del Plan de Palma, siendo el término de Santanyí el primero fuera de esta zona que podrá formar parte del proyecto.

El profesor Emilio Custodio ha sido nombrado profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña adscrito al departamento de ingeniería del Terreno, Cartografía y Geofísica. También forma parte del grupo de investigación de hidrología subterránea y su trabajo es reconocido internacionalmente dentro de este ámbito.