Jaume Jaume, Xisca Mora y Esperança Mora, con el cartel de La Fira Ecològica de este año.

TW
3

Hace diez años nació Apaema, la Associació Producció Agrària Ecològica, con la intención de promocionar los productos y la manera de producir de los agricultores. Por ello, los dos primeros años una de las prioridades de la entidad fue la de organizar la Fira Ecològica de Porreres, que el próximo domingo día 17 llega también a su décima edición.

De esta manera, el recorrido de la asociación y de la feria ha sido paralelo, han ido creciendo a la par. La entidad comenzó con 40 ó 50 socios y ahora se sitúa con unos 250 entre profesionales y no profesionales. Apaema cuenta en la actualidad con cinco trabajadores contratados a tiempo parcial y esto ha servido para ampliar la oferta. Así, ofrecen asesoramiento técnico, cursos de formación y uno de los elementos más importantes que destacan es la red que se ha creado entre los propios payeses que han elegido el sistema de cultivo ecológico. Además de la feria participan en el mercado ecológico de Palma, que en la actualidad es el más importante de España al contar con un total de 15 parades y celebrarse dos veces a la semana. Otra de las iniciativas que tiene en marcha la asociación son los huertos sociales o el proyecto del mè ecològic que ha conseguido agrupar a 30 ganaderos en torno a este programa.

En la actualidad Apaema tiene 700 fincas inscritas, con un total de 30.000 hectáreas, lo que sitúa a Balears como la segunda comunidad con mayor porcentaje de hectáreas cultivables en ecológico, solo por debajo de Andalucía.
Pero pese a estas cifras y al auge del cultivo de hortalizas, en Mallorca sigue existiendo más demanda que oferta. Y en los últimos años algunas empresas hoteleras de la Isla han pedido a Apaema si existían productores para poder abastecer sus hoteles.

Porreres

Sin duda el emblema o producto estrella que organiza la asociación es la ya consolidada Fira Ecològica de Porreres. Para este año hay una previsión de más de 80 parades y con participación, por primera vez, de expositores de Menorca y Eivissa. Todo ello con productos ecológico certificados.

A lo largo de esta semana ya se han realizado algunas de las propuestas enmarcadas en torno a la feria, que fue presentada estos días por el presidente de Apaema, Jaume Jaume; la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, y la gerente de la Cooperativa Agrícola, Esperança Mora. Entre las novedades previstas señalaron que tendrá lugar la entrega de un premio al mejor producto ecológico del año.