Imagen de una sesión del pleno del Consell de Mallorca. | Jaume Morey

TW
2

El pleno del Consell de Mallorca aprobará el próximo jueves inyectar 10 millones de euros a los ayuntamientos de la Part Forana con el objeto de que puedan llevar a cabo inversiones.

El plan especial para administraciones locales previsto para el periodo 2016–2017 se verá incrementado en seis millones de euros con respecto al aplicado durante el bienio 2014–2015, cuyos cuatro millones de euros se circunscribieron a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En esta ocasión, los superiores a 20.000 habitantes (a excepción de Palma) también podrán acceder a las ayudas del Consell. De esta manera, Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor y Marratxí ingresarán respectivamente 87.800 euros. Una cantidad, no obstante, alejada de los 240.000 euros que percibirán los consistorios de menor población, tales como Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Puigpunyent, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Eugènia, Valldemossa, Vilafranca o la Entidad Local Menor de Palmayola. Las ayudas al resto se moverán entre 120 y 195.000 euros.

Además de la población, la distribución de los fondos del plan especial también tendrá en cuenta los municipios que cuentan con más de un núcleo poblacional. Así, los ayuntamientos de estos términos serán compensados con 3.100 euros para cada una de las localidades que, además del principal, integran su red urbana.