Imagen de archivo de una visita reciente de las autoridades del Govern, Consell y Ajuntament a es Trenc. | Guillem Mas

TW
6

Este viernes se constituyó en Campos, por parte de usuarios, propietarios y afectados por la eventual declaración d'Es Trenc como parque natural, «L'associacio de veïns i amics d'es Trenc-Salobrar de Campos».

Desde la asociación indican en un comunicado que se ha constituido con «tres finalidades esenciales». Por una parte apuntan la defensa del medio ambiente terrestre y marítimo de la zona. Otro de los objetivos es la defensa de los usos y artes tradicionales de la zona. Y por último «el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa en la zona».

La asociación recuerdan que el pasado 29 de Marzo se presentó públicamente, por parte del Govern balear, el anteproyecto de Ley de creación del parque natural de Es trenc-Salobrar de Campos. Ante esta situación, exponen que «queremos hacer constar públicamente que la ssociación no está en contra de la protección y del estudio de su inclusión en los espacios naturales protegidos previstos en la ley 5/2005, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) sino de las formas con que se ha llevado a cabo hasta el momento. El documento elaborado por la administración ha sido a espaldas y sin oír, ni tomar en consideración a los afectados, ni sus posibles derechos adquiridos. Estas formas motivaron un estado de shock entre los propietarios afectados por este anteproyecto de ley, ya que se enteraron del tema por los medios de comunicación; con el agravante de que sólo se otorgaban 15 días para presentar alegaciones».

Noticias relacionadas

«Secretismo»

Añaden que «el secretismo con que se ha llevado este tema, tanto desde el Govern como desde el Ajuntament de Campos, propio de otras épocas, ha obligado a los afectados, en muy pocos días, a movilizarse en varios campos: el jurídico (para efectuar alegaciones, con su consiguiente coste), el político (para hacer llegar a quien quiera oírlo la problemática de la zona) y el asociativo (ya que la zona tiene unas complicaciones que sólo conocen y padecen los usuarios habituales de la misma). Queremos evitar todo tipo de especulación en la zona».

La asociación hacen un llamamiento «a todos los entes políticos y ejecutivos implicados para que posibiliten que esta declaración del Parque Natutal de Es Trenc-Salobar de Campos se realice con la máxima tranquilidad y consenso y que para ello solicitamos, públicamente, el diálogo de estos con la asociación y con los afectados por el anteproyecto» y añaden que desde el momento de su constitución la asociación «intentará, por todos sus medios, conseguir este diálogo».

También informan que sobre la zona ya existen, «al menos, 14 normas de protección medioambiental que afectan a la misma, por lo cual entendemos que no existe la urgencia en redactar la Ley que nos ocupa de forma tan apremiante y poco clara, sin atender a unos mínimos principios de seguridad jurídica. Más aún habiendo transcurrido unos 30 años desde la primera norma proteccionista. Querríamos evitar costes futuros innecesarios al ciudadano».