Constituida «L'associacio de veïns i amics d'es Trenc-Salobrar de Campos»

| Campos, Mallorca |

Valorar:
Visto 789 veces
preload
Imagen de archivo de una visita reciente de las autoridades del Govern, Consell y Ajuntament a es Trenc.

Imagen de archivo de una visita reciente de las autoridades del Govern, Consell y Ajuntament a es Trenc.

07-04-2016 | Guillem Mas

Este viernes se constituyó en Campos, por parte de usuarios, propietarios y afectados por la eventual declaración d'Es Trenc como parque natural, «L'associacio de veïns i amics d'es Trenc-Salobrar de Campos».

Desde la asociación indican en un comunicado que se ha constituido con «tres finalidades esenciales». Por una parte apuntan la defensa del medio ambiente terrestre y marítimo de la zona. Otro de los objetivos es la defensa de los usos y artes tradicionales de la zona. Y por último «el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa en la zona».

La asociación recuerdan que el pasado 29 de Marzo se presentó públicamente, por parte del Govern balear, el anteproyecto de Ley de creación del parque natural de Es trenc-Salobrar de Campos. Ante esta situación, exponen que «queremos hacer constar públicamente que la ssociación no está en contra de la protección y del estudio de su inclusión en los espacios naturales protegidos previstos en la ley 5/2005, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) sino de las formas con que se ha llevado a cabo hasta el momento. El documento elaborado por la administración ha sido a espaldas y sin oír, ni tomar en consideración a los afectados, ni sus posibles derechos adquiridos. Estas formas motivaron un estado de shock entre los propietarios afectados por este anteproyecto de ley, ya que se enteraron del tema por los medios de comunicación; con el agravante de que sólo se otorgaban 15 días para presentar alegaciones».

«Secretismo»

Añaden que «el secretismo con que se ha llevado este tema, tanto desde el Govern como desde el Ajuntament de Campos, propio de otras épocas, ha obligado a los afectados, en muy pocos días, a movilizarse en varios campos: el jurídico (para efectuar alegaciones, con su consiguiente coste), el político (para hacer llegar a quien quiera oírlo la problemática de la zona) y el asociativo (ya que la zona tiene unas complicaciones que sólo conocen y padecen los usuarios habituales de la misma). Queremos evitar todo tipo de especulación en la zona».

La asociación hacen un llamamiento «a todos los entes políticos y ejecutivos implicados para que posibiliten que esta declaración del Parque Natutal de Es Trenc-Salobar de Campos se realice con la máxima tranquilidad y consenso y que para ello solicitamos, públicamente, el diálogo de estos con la asociación y con los afectados por el anteproyecto» y añaden que desde el momento de su constitución la asociación «intentará, por todos sus medios, conseguir este diálogo».

También informan que sobre la zona ya existen, «al menos, 14 normas de protección medioambiental que afectan a la misma, por lo cual entendemos que no existe la urgencia en redactar la Ley que nos ocupa de forma tan apremiante y poco clara, sin atender a unos mínimos principios de seguridad jurídica. Más aún habiendo transcurrido unos 30 años desde la primera norma proteccionista. Querríamos evitar costes futuros innecesarios al ciudadano».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

covetera
Hace más de 2 años

Pensau, tots aquells que desconeixeu un poc el tema, que aquests propietaris, veuen que darrere aquestes presses hi ha la intenció de fer negoci per part del Batle... una vegada més. Pensau, com diu el comentari anterior, que els propietaris son gent que ha conservat aquestes terres verges, i segurament gràcies a ells, Ses Covetes no és com Sa Ràpita o Sa Colònia. És cert que s'han fet moltes coses malament els darrers 30 anys, però això té molt a veure amb els governs de torn, tant a l'ajuntament com a la comunitat. Aquesta llei, depressa i corrents, pareix més pròpia d'un Govern del PP, i em dol veure com el Govern, sabent com sap, de quin peu calça en Peixet, li ofereix compensacions que només el beneficien a ell, i no al seu poble. És ben hora que els campaners vegin quina casta de batle tenen, i entenguin que poden aconseguir crear tota una economia al voltant del turisme sostenible.

Valoración:1menosmas

Un campaner
Hace más de 2 años

Tots aquests que sempre xerren de la protecció des Trenc, sense es vegin afectats, ja que no n'hi ha ni un que tengui res per aquella zona, haurien de pensar si estarien molt contents de que un agent extern (digue-li Govern de torn) els hi prohibeixi emprar les seves terres en benefici de no se qui; de no poder arreglar el que tens ni per fer-hi una casa per anar-hi a viure; de no poder aprofitar les construccions existens i al final veurer-se obligats a deixar-ho tot que caigui ja que només et costi doblers. Perquè molts només comenten de deixar perdre el que no es seu. Ningú parla de compensar als propietaris, que en molts casos són gent que no ve ni de la noblesa, ni de senyors, si no de gent ben normal...però això no interessa...

Valoración:5menosmas

Pau
Hace más de 2 años

@Afectat

Ok. Això esper

Valoración:2menosmas

Afectat
Hace más de 2 años

Per en Pau: precisament una de les coses que es vol evitar es l'especulació que hi ha sobre la zona en relació als xibius, gandules, parkings...etc. Que hi hagi mes transparencia.

Valoración:3menosmas

Toniet de Son Catetlo
Hace más de 2 años

Encerts i endavant! Enhorabona

Valoración:-1menosmas

Pau
Hace más de 2 años

"libertad de empresa en la zona", això fa por i molt mala olor.

(algú ha dit xibius, gandules...?)

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1