La zona verde, de unos 1.700 metros cuadrados, se ubica en la primera línea de la playa del puerto de la Colònia. | Guillem Mas

TW
13

Una sentencia judicial obliga al Ajuntament de ses Salines a pagar más de dos millones de euros por una zona verde en la primera línea de la Colònia de Sant Jordi.

La expropiación forzosa de estos 1.700 metros cuadrados se viene arrastrando desde hace más de una década. Se trata de una superficie de pinar ante la playa del puerto de la Colònia, frente al piso de veraneo del expresident Jaume Matas y a pocos metros del Centro de Interpretación de Cabrera.

La historia se remonta cuando el Consistorio incluyó en las normas subsidiarias de 2002 estos terrenos como zona verde. Cuando los propietarios exigieron la expropiación, las autoridades se negaron a ejecutar la adquisición por lo que el tema acabó en los tribunales. La primera sentencia dio la razón a los vecinos pero el Ajuntament recurrió al Tribunal Supremo que, a su vez, volvió a posicionarse junto a los propietarios. Después, el Jurado de Expropiación Forzosa puso precio a la zona verde pero no convenció a ninguna de las dos partes. Ahora, hace unas semanas, el mismo Jurado ha valorado de manera definitiva los terrenos en poco más de dos millones.

En el último pleno, se facultó al alcalde Bernat Roig (Endavant) para realizar la compra de este terreno, además de iniciar una serie de negociaciones con los propietarios con dos objetivos: rebajar el precio y conseguir condiciones de pago ventajosas para el Ajuntament.