Más partidarios que detractores ante la entrada de mujeres en los Cossiers de Alaró

| Alaró |

Valorar:
Visto 230 veces
preload
Imagen de archivo de los cossiers de Alaró.

Imagen de archivo de los cossiers de Alaró.

30-05-2009 | A. Pol

La incorporación de mujeres a la colla de cossiers de Alaró anunciada por el Consistorio no ha dejado a prácticamente nadie indiferente en el pueblo. Este miércoles se hablaba de ello en el pueblo. Era el tema del día, y muchos alaroners querían expresar su opinión ante la noticia.

El pueblo está dividido entre los que priorizan lo tradicional, partidarios de que la colla de cossiers esté compuesta solo por hombres, y los que por encima de la tradición hacen prevalecer la igualdad entre géneros y el derecho de las mujeres a participar de la fiesta.

La impresión general, tanto entre los detractores de la iniciativa como entre los partidarios es que una ligera mayoría de alaroners estaría a favor de la incorporación de la mujer.

Es destacable lo sorprendidos que manifiestan estar ciertos alaroners que decían que la colla no aceptaría mujeres de ningún modo. Finalmente, la colla optó para que el Ajuntament, el organismo del que depende, decidiera si debía admitirse o no la presencia de féminas. El actual gobierno, formado por una mayoría de partidos de izquierda, la ha aceptado apelando a «los valores propios de una democracia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

.Queos Den
Hace más de 2 años

Buena propaganda e de Ciudadanos, diciendo que prohibirán tal cosa o tal otra de un baile típico de aqui, algo en lo que los políticos no tienen ninguna potestad. Ya lo sabemos que prohibireís el baile típico y la lengua cataana, y nuestra cocina típica y que implantaréis toto lo castellano para que todas las comndades parescan la misma y a poco que podáis, echaréis de aqui a todos los que no sean ultraespañolistas. Pero para esto, primero teneis que ganar unas elecciones, y parece que la gente os está viendo el plumero y Caudillo, ya tuvomos uno y quien mas quien menos estaba harto.

Valoración:5menosmas

Bah!
Hace más de 2 años

Ciudadanos: El vos carregareu igualment, perquè els Cossiers, és el vestigi folklòric que van dur els catalans que vengueren després de la Conquesta. Aquí ha evolucionat amb un ball semi-religiós, mentre que a Catalunya ha originat el Ball dels Bastons. I amb la catalanofòbia que duit tos els d´aquest partit i amb lo espanyolistes que sou, lo més probable és que sigui prohibit, si arribau qualque dia a governar, cosa que dubto molt i que amb el meu vot, procuraré que no sigui d´aquesta manera.

Valoración:5menosmas

Trobbiani
Hace más de 2 años

Alaroner: si los "espalgatas de esparto llegados de algún rincón fuera del pueblo" son residentes y pagan sus impuestos en Alaró tienen el mismo derecho a opinar que los que son del pueblo desde varias generaciones.

Valoración:7menosmas

Trobbiani
Hace más de 2 años

Jacobo, por favor, escribe en castellano ó en lo que tu llamarías catalán ó en inglés. Pero este mensaje que has puesto no hay quien lo entienda.

Valoración:1menosmas

Jacobo
Hace más de 2 años

Segons qui just eproben lo que mos ve d'es seu mandrines,despres sa diu un deenso de lo nostro,llengo i culture mellorquine,se vol fe pesa per gonelle sense se espenyol,sa quede en guiri.

Valoración:-3menosmas

Alaroner
Hace más de 2 años

Cuatro con espalgatas de esparto llegados de algún rincón fuera del pueblo se han propuesto cambiar las raíces del pueblo. go home.

Valoración:-10menosmas

Donacreu
Hace más de 2 años

aunque sea "ancestral", es feísimo y ridiculísimo... lo bailen hombres o mujeres... (y viceversa...)

Valoración:-21menosmas

Ciudadanos
Hace más de 2 años

Estos que van de progres se cargan un baile ancestral. Intolerable. Espero que cuando gobierne Ciudadanos ponga las cosas en su sitio. Toda la vida han bailado hombres. Que pinta la mujer ?las tradiciones no se cambian.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1