Imagen de archivo del Firó de Sóller. | Jaume Morey

TW
0

Los bares de la plaza Constitució que durante la batalla final del Firó tendrán que cerrar sus puertas para cumplir con el Plan de autoprotección de la fiestas, estudian pedir al Ajuntament de Sóller que compense de alguna manera las pérdidas económicas de estas horas que, según afirman algunos de los afectados, «son las que nos permiten equilibrar las cajas más bajas de otros momentos del año».

Los bares aún no han decidido qué tipo de contraprestación piensan solicitar y esperan ponerse de acuerdo para hacer una petición conjunta al Ajuntament. De entrada, los establecimientos consultados ven «muy complicado» instalarse sólo por unas horas en otro lugar cercano a plaza para servir bebidas –tal y como propone el Consistorio– debido a la infraestructura necesaria para ello y otros motivos técnicos.

Por parte del Ajuntament, la Concejalía de Participación Ciudadana tiene previsto reunirse con los bares afectados durante los próximos días para encontrar una solución, así como comunicarles los detalles del Plan de auto protección.
Los otros años los bares instalaban barras para servir bebidas en el exterior de sus establecimientos algo que según la concejala de participación «choca con el plan de seguridad». En todo caso Celià recuerda que, no se trata de cerrar «más que durante unas horas».

El cumplimiento de este plan de autoprotección supone ya un auténtico problema para el Equipo de Gobierno y para los organizadores del famoso simulacro ya que cada vez que se introducen modificaciones en la fiesta hay que cambiar también todo lo que afecta a la seguridad, lo que ha ocurrido este año.

Fiesta alternativa

Otra propuesta de la concejalía para estas fiestas –la celebración de una Nit Jove– alternativa en un lugar diferente a la plaza también se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para la concejala de participación ya que no se encuentra el lugar idóneo. Inicialmente se quería celebrar en el gran aparcamiento junto al Instituto pero ahora ya se habla de la plaza del Mercat, lugar que también suena para apartar del Firó a los que solamente buscan juerga.