Imagen de parte de las parcelas donde se prevé la instalación del parque solar.

TW
7

Los promotores de la planta fotovoltaica proyectada en sa Marina de Llucmajor están dispuestos a reducir a la mitad sus dimensiones respecto a las previstas inicialmente. Según la segunda versión del proyecto (redactado por la consultoría Cubic para la empresa Llucmajor Photovoltaic SL) y el estudio de impacto ambiental, actualmente en exposición pública, la superficie ocupada por el parque solar se reduce un 48,4 por ciento, pasando de las 97,4 hectáreas iniciales a las 50,2 actuales. Es decir, 47,2 hectáreas menos.

Noticias relacionadas

De esta manera, el número de placas solares también sufre recortes, concretamente del 34,5 por ciento. De los 204.120 módulos fotovoltaicos previstos en la primera versión del proyecto (tumbada por la Comisión Balear de Medio Ambiente), se pasa a 133.614. Eso significa que desaparecen un total de 70.506 placas. Asimismo, además de reducir la superficie donde se plantarán los módulos solares, Llucmajor Photovoltaics SL mejora también la integración de la instalación en el entorno mediante la creación de barreras vegetales de mayor espesor.

Sin embargo, desde el punto de vista ambiental, el principal avance del proyecto redimensionado en comparación al inicial redunda en que la planta solar sale de las zonas protegidas. El proyecto primigenio afectaba Zonas Especial de Protección de Aves (ZEPA) y terrenos en los que existen elementos patrimoniales declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto se encuentra todavía en exposición pública, pueden presentarse alegaciones al mismo y luego la Comisión Balear de Medio Ambiente debe pronunciarse a favor o en contra de la revisión.