En el parque natural de la Península de Llevant, los asnos también se encargan de desbrozar. | Joan Socies

TW
2

Cuarenta asnos desbrozarán la maleza de es Puig d’en Marron y la zona de es Monument, en el municipio de Santa Eugènia. Esta medida, implantada ya con éxito en otros pueblos, tiene el objetivo de evitar hipotéticos incendios forestales.

El Ajuntament ha llegado a un acuerdo con Natura Parc para que esta entidad ponga los asnos y contrate al pastor que vigile a los animales. Está previsto que los trabajos de desbroce empiecen en pocos días. «Haremos cerramientos de 200 o 300 metros cuadrados y los asnos irán comiendo la maleza que haya en su interior», explicó Xisco Matorell, alcalde de Santa Eugènia. A continuación, el pastor cortará los troncos más gordos para hacer leña, añadió.

Los animales comenzarán por es Monument, que es una finca de propiedad municipal, y luego se trasladarán a al Puig d’en Marron, en manos de particulares. Matorell explicó que la mayor parte de propietarios está de acuerdo con la medida, ya que de todos modos se deberían hacer cargo de limpiar su terreno.

La sociedad local de cazadores también participará en el proyecto. Señalan que desde que el monte está abandonado hay menos caza disponible y apuestan para conservarlo libre de maleza.

El Ajuntament de Santa Eugènia destinará este año 17.000 euros a la iniciativa. El dinero proviene de la regularización de viviendas construidas sin autorización en rústico. Lo recaudado con aquella ‘amnistía’ solo podía invertirse en proyectos medioambientales.