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El Ajuntament de Artà ha presentado dos alegaciones al proyecto de la variante norte del municipio.

Propone la prolongación de la vía hasta la entrada del aparcamiento de sa Clota, para que «inicie su recorrido allí y no a 150 metros de distancia. De esta manera, se adecua el tramo de la carretera Ma-3333 desde el punto de unión con la nueva ronda hasta el acceso del núcleo de Artà, donde está ubicado el aparcamiento». Con esta mejora «se facilitaría enormemente el acceso del tráfico rodado al aparcamiento. Esto daría respuesta a uno de los motivos principales de la construcción de la ronda: la reducción del tráfico por dentro del pueblo. Además, se potenciaría el uso del carril para peatones y ciclistas que prevé la nueva vía, ya que el acceso sería más seguro».

Por otra parte, se pide que se tenga en cuenta la necesidad de asegurar el mantenimiento de un itinerario seguro para peatones que siga uniendo el núcleo urbano de Artà con la zona deportiva y de servicios de 'ses Pesqueras'.

Alternativa

En cuanto a la alternativa propuesta, el Consistorio coincide con la memoria del estudio informativo elaborado por el Consell de Mallorca y considera, de las cinco opciones que se planteaban para la nueva vía, la alternativa AC-CE es la mejor opción de manera global. Según la memoria redactada por el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca, la nueva vía permitirá reducir el tráfico por el centro de Artà, minimizar el tráfico por el centro de vehículos pesados y de gran tamaño, eliminar el doble sentido en algunas calles, que ahora generan problemas de circulación y seguridad, reordenar la circulación del centro de Artà, con posibles nuevas adaptaciones de calles peatonales, facilitar el acceso a la Ma-3333 y, por tanto, al Parc Natural de Llevant y a la ermita de Betlem y facilitar el acceso de peatones y ciclistas desde la Ma- 3333 hacia la zona del campo de fútbol.