La instalación del mural republicano de Frau en Son Coletes sella la reconciliación

| Manacor |

Valorar:
Visto 382 veces
preload
Una réplica, como esta ubicada en Porreres, se instalará en Son Coletes.

Una réplica, como esta ubicada en Porreres, se instalará en Son Coletes.

18-04-2009 | Guillem Mas

Manacor ha dado el último paso hacia la reconciliación entre los diferentes bandos de la Guerra Civil de 1936. El pacto PI-PP-AIPC ha autorizado la instalación del mural republicano de Andreu Pascual Frau en el cementerio de Son Coletes, tras 27 años de intentos fallidos ante consistorios de diferente color político. De este modo, la obra en homenaje a los republicanos asesinados y represaliados por los fascistas ya presidirá el anual acto de Son Coletes que se celebrará el domingo 17 de abril a las 12 horas.

Esta decisión ratifica el permiso que ya concedió el exalcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra) el pasado 22 de octubre, a escasos quince días de la moción de censura que lo desbancó del gobierno municipal. Además, un informe del secretario Nicolau Conti ha avalado que la colocación del mural de Frau no contradice la Ley de Memoria Histórica. En una carta remitida a Pere Pascual, en representación del Comitè de Son Coletes e hijo del creador de la obra, el alcalde Pedro Rosselló (PP) condena la Guerra Civil calificándola de «error histórico que dejó importantes secuelas en muchas familias de cada bando, causando fisuras insuperables con consecuencias que todavía hoy son patentes en nuestra convivencia».

Así, el primer edil indica que el camino es «consolidar, cerrar heridas y apostar por el respeto mutuo, la convivencia pacífica y la lucha de los intereses generales de todos los ciudadanos». Aunque Rosselló autoriza la instalación del mural, en su escrito reconoce que «lo deseable y exigible sería, sin duda, poder honrar y dignificar entre todos cada una de las víctimas de la Guerra Civil, independientemente del bando en el que participaron, porque todas tienen que tener el mismo valor como víctimas que fueron del horror de una guerra que nunca tendría que haber empezado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ajo y agua
Hace más de 2 años

Bueno, cuando haya cambio de gobierno, se tira el monumento este y listos.

Ajo y agua y a fastidiarse con lo que gobiernen en cada momento

Valoración:-4menosmas

jaumet
Hace más de 2 años

Para que aprendan de la cordura de la gente, sres. políticos que quereis derribar esa torrecita de sa faixina, olvidar es de sabios, seguir viviendo y perdonar es de listos, el resto. a comer hierba.

Valoración:-1menosmas

ciutadà lliure
Hace más de 2 años

Una oportunitat per recordar la figura del coronel de l'arma d'enginyers Antoni Gelabert i Homar, ferit a Porto Cristo quan era capità i havia rebut importants condecoracions per mèrits de guerra a l'Àfrica. Un militar de carrera format en les noves tècniques de construcciò militar i fererocarrils

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace más de 2 años

La ley de la Memoria Histórica inventada y sacada de la manga por ZP. ¿De quien/es sino?. Derogando a la vez la Ley de Amnistía de la Guerra Civil Española aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos después de casi 50 años de ella al entender unánimemente que las heridas estaban cicatrizadas. ¿A caso no hay otra cosa que hacer más que memorizar y escarbar exhumar desavenencias entre hermanos? A estos renacentistas guerreros hay que encarcelarlos y hacerles decir mil veces cada media jornada: ESTAS COSAS NO SE HACEN.

Valoración:-14menosmas

loloszet
Hace más de 2 años

Precisament a Manacor els mallorquins van fer front a l'invasió catalana, evitant que poguessin assassinar centenars o milers de persones, com havien fet abans a Menorca.

Valoración:-10menosmas

ultima hora
Hace más de 2 años

Ya pueden poner tontadas de estas y con pasado ruso. estas esculturas en 20 años andaran por los chatarreros pk nadie ya les hara caso. Ademas eeuu y la actual europa no kieren oler nada de Rusia ni izquierda. Tu no has visto al psoe como se fue a la derecha ? y el pc o iu .

Valoración:-12menosmas

pepet
Hace más de 2 años

Per tots aquells que vos ha fet mal aquesta noticia. Primer, vos aguantau. Segon, Espanya sencera, esta plena, encara, de monuments franquistes, i jo no conec massa monuments republicans. Tercer haurieu de callar perque se vos vou de enfora que no aguantau tenir un govern progressista i un ajuntament (Palma) igual. El que vos passa es que no podeu tolerar la famosa "Memòria històrica"

Valoración:2menosmas

en paparra
Hace más de 2 años

Una cosa és un monument dedicat a un vaixell que va assassinar a població civil mentres intentava fugir de Màlaga. Un altre dedicat a milers i milers de ciutadans anònims que varen morir afusellats i van ser mal enterrats a fosses comuns ... Meam si sabeu apreciar la diferència.

Valoración:8menosmas

Ensenyat
Hace más de 2 años

Esper que aquest monument legítim als republicans, algun dia no hagi de enderrocar-se. Aquesta "esquerra" instal·lada a l'ajuntament de Palma, que encara no ha superat l'odi, no pensa el mateix amb el monument de sa Faixina.

Valoración:-15menosmas

Cánovas
Hace más de 2 años

mateu: no sabes nada de nada. En España desde octubre del 34 no había legalidad democrática alguna. Se la habían cargado los de tu bando, creando un ambiente de revolución i de inseguridad ciudadana absoluta, con docenas de asesinatos a diario y quema de edificios públicos, como iglesias, conventos y bibliotecas. Para culminar este caos, en julio del 36 un grupo de asesinos de la guardia personal de Largo Caballero, líder socialista, fueron de madrugada al domicilio del líder monárquico Calvo Sotelo, le sacaron de su casa delante de sus hijos y en la calle le pegaron dos tiros en la cabeza y le dejaron tirado sobre la acera. Este execrable hecho fue solo el último detonante para que la guerra estallara pocos días después. A ver si leéis un poco más sobre la Historia de España y os dejáis de cuatro consignas comunistas sin verdad alguna que es lo único que sabéis soltar por la bocaza todo el tiempo.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2