Una réplica, como esta ubicada en Porreres, se instalará en Son Coletes. | Guillem Mas

TW
17

Manacor ha dado el último paso hacia la reconciliación entre los diferentes bandos de la Guerra Civil de 1936. El pacto PI-PP-AIPC ha autorizado la instalación del mural republicano de Andreu Pascual Frau en el cementerio de Son Coletes, tras 27 años de intentos fallidos ante consistorios de diferente color político. De este modo, la obra en homenaje a los republicanos asesinados y represaliados por los fascistas ya presidirá el anual acto de Son Coletes que se celebrará el domingo 17 de abril a las 12 horas.

Noticias relacionadas

Esta decisión ratifica el permiso que ya concedió el exalcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra) el pasado 22 de octubre, a escasos quince días de la moción de censura que lo desbancó del gobierno municipal. Además, un informe del secretario Nicolau Conti ha avalado que la colocación del mural de Frau no contradice la Ley de Memoria Histórica. En una carta remitida a Pere Pascual, en representación del Comitè de Son Coletes e hijo del creador de la obra, el alcalde Pedro Rosselló (PP) condena la Guerra Civil calificándola de «error histórico que dejó importantes secuelas en muchas familias de cada bando, causando fisuras insuperables con consecuencias que todavía hoy son patentes en nuestra convivencia».

Así, el primer edil indica que el camino es «consolidar, cerrar heridas y apostar por el respeto mutuo, la convivencia pacífica y la lucha de los intereses generales de todos los ciudadanos». Aunque Rosselló autoriza la instalación del mural, en su escrito reconoce que «lo deseable y exigible sería, sin duda, poder honrar y dignificar entre todos cada una de las víctimas de la Guerra Civil, independientemente del bando en el que participaron, porque todas tienen que tener el mismo valor como víctimas que fueron del horror de una guerra que nunca tendría que haber empezado».