Más de 40 casas de Bens d’Avall en Sóller quedan para siempre fuera de ordenación

| Sóller |

Valorar:
preload
Los vecinos de Bens d'Avall creen que todavía se podría intentar conseguir la declaración de Asentamiento en Medio Rural, una figura del Plan General que el departamento de Urbanismo actualmente descarta ya que no existen los requisitos.

Los vecinos de Bens d'Avall creen que todavía se podría intentar conseguir la declaración de Asentamiento en Medio Rural, una figura del Plan General que el departamento de Urbanismo actualmente descarta ya que no existen los requisitos.

29-03-2016 | Lluc Garcia

La que tenía que ser la urbanización costera más importante del municipio de Sóller, Bens d’Avall, está fuera de cualquier ordenación urbanística. La zona situada fuera del Valle en la costa de Deià queda definitivamente como suelo rústico clasificado como ARIP. Con ello, más de 40 viviendas unifamilares están «fuera de ordenación» por lo que el Ajuntament ya no puede ni podrá autorizar ningún tipo de obra ni ampliación. El Consitorio tampoco podrá dotarlas de ninguna clase de servicio, a excepción de un pequeño número de cuatro o cinco viviendas que obtuvieron su legalización recientemente gracias a la Ley del Suelo, la llamada Ley Company.

Esta urbanización ya fue desclasificada de forma cautelar por el Consell en el 2000 y, posteriormente, a través del Plan Territorial. Esta desclasificación fue avalada por diversas sentencias posteriores. Se trata de un sector costero de Sóller de 258.000 metros cuadrados de superficie en el que se llegaron a proyectar unas 200 viviendas unifamiliares con una capacidad residencial para 2.600 habitantes. En el momento de su desclasificación no tenia instalados los servicios -ni tampoco actualmente- pero cuando se aprobó la Ley Company se abrió una posibilidad de legalización de muchos de los chalets. Pero, seguramente debido a los elevados costes de estas legalizaciones, el Ajuntament solamente recibió y tramitó unas cuatro o cinco proyectos.

La patronal de la construcción de Sóller ha solicitado al Ajuntament que busque una solución para esta zona residencial donde actualmente no se pueden realizar obras legalmente. Desde el departamento de Urbanismo se ha dejado claro que en el actual marco legal «no hay solución viable para Bens d’Avall».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace más de 3 años

... pues convendría arreglarlo cuanto antes... sino, yo se quienes se las apropiarán inmediatamente mediante algo llamado "inmatriculación"... y lo llevan haciendo desde hace algún tiempo y con ello se han hecho ya con un buen patrimonio de todos...

Valoración:3menosmas

@t
Hace más de 3 años

Toda la razón t, toda la razón...es como cuando en el colegio cambiábamos cromos, pero las verdaderas barbaridades nadie las mienta, no sea que más de un apoltronado se vea salpicado, ¿para siempre?, juas, juas, juas!

Valoración:3menosmas

t
Hace más de 3 años

Me hace muchísima gracia lo que pone el titular, eso de "PARA SIEMPRE". Aquí todo el mundo sabe que las leyes se cambian cada vez que un partido en el poder quiere hacerlo. Lo que se aprueba hoy, mañana llega otro partido de color distinto y lo cambia o simplemente lo deroga, como hacen tan a menudo los partidos de izquierda en este país. Así que señores, eso de PARA SIEMPRE... tururú.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1