La Policía Local cerró hasta en ocho ocasiones el acceso a ses Covetes durante el verano de 2015. | Joan Socies

TW
37

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado este martes el anteproyecto de ley del Parque Natural de es Trenc-Salobrar de Campos, que ha salido a información pública y que contempla la regulación de los aparcamientos para acceder a las playas de la zona. El Govern considera que debe haber un máximo de 1.500 plazas de parking.

Vidal ha insistido en que el objetivo de la ley es tener capacidad de gestión ante la «degradación» que sufre esta espacio natural y ha explicado que se prevé que el Consell de Govern pueda aprobar el anteproyecto «a principios de mayo» para, entonces, iniciar su tramitación parlamentaria.

Durante la rueda de prensa se ha hecho hincapié en la necesidad de conciliar el turismo y la protección medioambiental. Además, se ha destacado la «degradación» que sufre esta zona ante la «afluencia masiva de usuarios», así como los «accesos incontrolados», una limpieza de la playa «inadecuada» y una «falta de gestión integral» del espacio, lo que ha provocado problemas en los últimos veranos.

En este sentido, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha explicado que, según estudios, los retrocesos de la línea de la costa, entre los años 1997 y 2002, han sido superiores a 20 metros y, puntualmente, a 30 metros.

Además, como consecuencia del tráfico, de la destrucción de las dunas y de los cambios en las corrientes marinas por la construcción de puertos, la línea de costa ha retrocedido y, por ejemplo, búnkers que originariamente estaba tapados por la arena hasta su abertura, actualmente han quedado al descubierto y ocupan la primera línea de playa.

Por ello, la Conselleria ve necesario detener los impactos, realizar una gestión activa, activar a los agentes sociales para la conservación y restaurar las zonas degradadas.

REGULACIÓN DE APARCAMIENTOS, FONDEOS Y CHIRINGUITOS

En cuanto a la regulación de los aparcamientos, Vidal ha subrayado que no se trata de cuantos parkings debe haber sino de «cuantos usuarios podemos tener de calidad en la playa». Así, ha señalado que los estudios hablan de 1.500 plazas de aparcamientos, pese a que actualmente hay reguladas unas 2.000. También se prevén cuatro accesos.

Noticias relacionadas

Además, ha admitido que, al ser un Parque Natural, «se tendrán que regular los fondeos», al igual que los chiringuitos para «ajustarlos a la regulación de Parque Natural».

Preguntado por si la ley es compatible con la instalación de chiringuitos o con las hamacas, el conseller ha explicado que habrá que «gestionar que estas actividades sean compatibles» con el texto normativo. «Tendrá que haber medidas que permitan que haya hamacas pero que no afecten a la conservación» de la zona, ha añadido.

Vidal, quien ha tildado este martes de «día histórico» por la presentación del anteproyecto, ha destacado la necesidad de «dignificar, poner en valor y proteger» este espacio «a la altura de sus valores naturales».

ANTEPROYECTO DE 19 ARTÍCULOS

El anteproyecto consta de 19 artículos, cinco capítulos y tres anexos en los que se aumenta la protección de esta zona con el objetivo de preservar los valores naturales, restaurar las zonas degradadas, garantizar la seguridad de los usuarios y concienciar sobre los valores ambientales.

Además, el conseller ha remarcado que el Parque Natural debe ser compatible con el desarrollo económico y, en este sentido ha señalado que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) es el que ordenará los usos pesqueros, agrícolas o salineros, entre otros.

Según ha dicho, las actividades económicas que ya se realizan aumentarán su competitividad y que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) dictará normas concretas sobre las actividades -como las deportivas, náuticas o recreativas-.

El conseller ha explicado que el texto permanecerá en exposición pública durante 15 días, de manera que posteriormente el Govern dispondrá de otros 15 para responder a las alegaciones. Así, en mayo podría ser aprobado en el Consell de Govern y comenzar su tramitación parlamentaria.