Imagen de archivo de la plaza de toros de Muro. | Amalia Estabén

TW
12

Mallorca Sense Sang y la Associació animalista de Balears (Assaib), junto a la plataforma estatal La Tortura no es Cultura (LTNEC), han tramitado una petición solicitando al Ajuntament de Muro y al Consell de Mallorca la suspensión cautelar del evento taurino que se pretende celebrar en la plaza de toros de municipio ante las «infracciones graves en la contratación».

Según han informado las ONGs en un comunicado, entienden que no se dispone de los requisitos legales para su autorización y celebración, ante la falta de solvencia económica del empresario para poder contratar con la administración, «infringiéndose la normativa administrativa», conforme resulta de la documentación de la que las ONGs animalistas han tenido constancia.

«El mundo del toro está muy acostumbrado a saltarse las leyes y reglamentos de los que nos hemos dotado la sociedad, evidenciando con esto que han sido beneficiados de una impunidad desde los gobiernos, tanto autonómicos, estatal como local. Es ahora cuando la sociedad reclama un mejor trato con los animales y que también se cumplan las leyes que todas las personas y empresas debemos cumplir», ha afirmado el portavoz de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual.

Noticias relacionadas

Según recuerdan, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, recoge que los contratos con la administración serán inválidos cuando lo sea alguno de sus actos preparatorios o el de adjudicación.

El Ajuntament de Muro, propietario de la plaza de toros, «no deberá permitir la celebración de este espectáculo, ya que incurriría en infracciones administrativas de gravedad. Desde el equipo jurídico de los colectivos animalistas se entiende que la realización de este espectáculo, una vez teniendo constancia de esta irregularidad grave, incurriría en posible delitos de prevaricación, al no cumplir la Ley de manera voluntaria», explican.

Según estas ONGs, la sociedad civil balear rechaza los espectáculos taurinos, «como se ha visto en las multitud de iniciativas municipales, enmarcadas en la campaña Mallorca Sense Sang que han desembocado en la presentación de la proposición de ley que modificará la ley de protección animal autonómica y que prohibirá todo espectáculo taurino en el territorio balear».

Finalmente, advierten que estarán «muy vigilantes» para que se cumpla la legislación en estos últimos espectáculos con animales que se podrán realizar hasta que entre en vigor la modificación de Ley que los prohibirá definitivamente en las Islas.