TW
2

Un informe económico de auditoría encargado por el Ajuntament de Montuïri ha cifrado la deuda de la entidad local 5.978.576 euros, de los que 1.855.544 euros se adeudan a instituciones y proveedores y 4.123.032 euros a entidades bancarias.

El informe revela que el Consistorio de Montuïri ha generado mucha deuda de gastos no previstos en los presupuestos, que asciende a 1.013.558 euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

La auditoría ha analizado las cuentas anuales entre 2009 y 2014, a la espera de la liquidación del ejercicio de 2015, año en el que no se aprobaron presupuestos y se funcionó con una prórroga de los de 2014.

Plan de actuación

El equipo de gobierno del Ajuntament de Montuïri ha iniciado un plan de actuación para revertir la «complicada situación económica» que sufre el municipio.

El presupuesto de 2016 destina una partida a pagar deuda con proveedores y con entidades bancarias, con las que ya se ha empezado a negociar una carencia los préstamos para conseguir liquidez, ya además el gobierno municipal también ha comenzado a buscar alternativas de ingresos.

El Ajuntament ha anunciado que sólo se harán las inversiones imprescindibles y que estén totalmente financiadas por alguna institución superior.

El alcalde de Montuïri, Joan Verger, ha asegurado que en los 9 meses de legislatura transcurridos se han mantenido los servicios públicos básicos «al tiempo que hemos reducido considerablemente los gastos».

Verger ha anunciado que el Ajuntament de Montuïri está negociando con el Govern balear y el Consell de Mallorca la posibilidad de firmar convenios de colaboración que permitan reducir al consistorio los gastos de mantenimiento y explotación de algunos equipamientos municipales.

«La voluntad del actual equipo de gobierno es mirar hacia adelante para cambiar la complicada situación económica y trabajar con el objetivo de mejorar el pueblo de Montuïri», ha asegurado.