La consellera Mercedes Garrido durant la Comissió Insular d’Ordenació del Territori i Urbanisme. | Consell de Mallorca

TW
5

Comissió Insular d’Ordenació del Territori i Urbanisme ha aprobado con nueve votos a favor y dos en contra la denegación de las normas subsidiarias (NNSS) de Maria de la Salut, en concordancia con el dictamen de la Ponencia Técnica.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta el dictamen de la Ponencia Técnica, que fue aprobado por unanimidad.

Según han explicado desde el Consell, el modelo territorial que proponía el municipio en las NNSS no se adapta al Plan Territorial de Mallorca (PTM) ni a los criterios urbanísticos vigentes en las leyes actuales, como tampoco encaja en el sistema de justificación de crecimiento.

Hay que recordar que todos los municipios de Mallorca tienen la obligación de adaptarse al PTM.

La consellera de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, ha explicado que «se ha hecho mucho trabajo con el Ajuntament y con los técnicos de la institución insular para poder encontrar una solución a estas normas».

En 2012, el Consell suspendió las normas con más de ochenta deficiencias que debían corregir. Con la nueva propuesta presentada por el Ajuntament, sólo se solventó una treintena de deficiencias.

Defeciencias

Por tanto, explican, no se han reparado todas aquellas deficiencias referidas a la insuficiencia de recursos hídricos, de abastecimiento y depuración de agua; clarificación de suelo urbanizable sin justificar, falta de viviendas de protección oficial y incumplimiento de zonas verdes, entre otro deficiencias graves.

Todos los cambios que se deberían llevar a cabo necesitan otra aprobación inicial del Pleno del consistorio municipal y otro periodo de exposición pública.