Actualmente cada establecimiento de Felanitx elige el mobiliario exterior a su gusto.

TW
1

Con la intención de unificar los modelos y colores de los elementos exteriores como sillas, mesas, toldos, expositores, sombrillas, del exterior de los bares y restaurantes del municipio, el Ajuntament de Felanitx aprobó una nueva ordenanza para regular esta situación con los votos a favor del equipo de gobierno y el contrario del PP. Según señaló el regidor de Comerç, Xisco Duarte (PSOE), se trata de «resolver la problemática existente», en referencia a la gran disparidad de modelos y colores del mobiliario de los establecimientos. «Queremos unificar criterios y uniformidad del espacio urbano y evitar que cada establecimiento tenga tres o cuatro modelos o colores diferentes de sillas o mesas».

La nueva ordenanza marca «un color crudo, para rehuir de colores llamativos y por estética», y tampoco podrá haber mobiliario de marcas publicitarias. Duarte aseguró que esta elección se ha consensuado con el sector. Se han celebrado dos reuniones con los restauradores del municipio, en Felanitx y Portocolom.

Además, quienes ocupen aceras, deberán dejar un paso 1,20 metros como mínimo y «mejor si es de 1,80 metros» para peatones. Duarte, calificó esta nueva normativa «de ambiciosa e importante para crear ejes comunes y poner un poco de orden, criterio y uniformidad estética generalizada».

Debate

Durante el debate sobre este tema, Biel Tauler (PP) comentó que «dudo que se pueda aplicar porque es muy ambiciosa, y durante nueve meses no se ha hecho nada con la ordenanza que está vigente en las zonas costeras», y preguntó «¿cuántas revisiones se ha hecho estos últimos meses ? y ¿quién lo controlará ?» y concluyo que «esta ordenanza es más exigente y es prácticamente imposible de cumplir y de controlar». Duarte replicó que «se ha esperado a tener la nueva normativa para empezar a aplicarla y controlar».

Con esta ordenanza, que ahora se publicará en el Boletín Oficial (BOIB) también quedará derogada la existente hasta ahora, de aplicación en zonas costeras y que data de 2006.

Los establecimientos del municipio de Felanitx tendrán hasta el 31 de diciembre del 2017 para adaptarse y cumplir la nueva ordenanza.