'Campanilla’ posando con una muleta en la plaza de toros de Inca. | Antoni Pol

TW
39

La Mallorca taurina no se queda de brazos cruzados y ha respondido con un festival a la voluntad de prohibir las corridas manifestada por el Parlament. Al frente del festival, que se celebrará en Muro el próximo sábado 2 de abril, figura el matador murer José Barceló 'Campanilla'. Completan el cartel el rejoneador J. Manuel Munera, Víctor Mendes, Serafín Marín, Dámaso González y el novillero local Gabriel Pericás. 'Campanilla' (1957) tomó la alternativa en 1987 y realizó su último paseíllo vestido de luces en 1996. El torero incluía en su repertorio su peculiar salto de la garrocha, que volverá a ejecutar en el festival.

Barceló afirma que el festival quiere reivindicar la tauromaquia en la Isla «veo que cada día aparecen noticias contra los toros, la caza, las galeras... ¡Lo quieren quitar todo! Una bístia es para trabajar. Si no, ¿cómo habríamos llegado aquí? Los caballos que usan en las galeras son animales que no dan la nota y a los que luego alargan la vida. De no llevarlos a las galeras irían al matadero. Hay mucha envidia: los que no quieran ir a los toros, pues que no vayan, pero que dejen ir a los demás. ¿Van a prohibir los sanfermines? Es una cultura muy española...».

Noticias relacionadas

Añade que «lo que más me duele es que se dé más valor a un animal que a una persona». «Somos educados. Los otros insultan; nosotros callamos. Tenemos una educación», concluye.

Sobre su reaparición comenta que «ya hace unos cuantos años que quería hacerlo, jamás dije que me retirara. Y lo hago porque tengo amor a los toros».