La Policia Local de Maria de la Salut en la inauguración de la nueva sede en la antigua escuela, en el año 2013. | Elena Ballestero

TW
62

Nuevo conflicto entre la Policía Local y las autoridades municipales, esta vez en Maria de la Salut. Tres de los cuatro agentes que conforman el cuerpo policial de la localidad han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Inca en la que acusan al alcalde Antoni Mulet de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores, de abuso de autoridad, de amenazas y de coacciones. Mulet es, además de alcalde, vicesecretario del Partido Popular de Balears.

La denuncia estaría relacionada con el trabajo de los agentes. Al parecer, el alcalde habría ordenado a los policías que realizaran notificaciones que no tienen nada que ver –colgar carteles de actos culturales, por ejemplo– con la tarea policial y estos se habrían opuesto. También acusan a Mulet de «cambiarles» los horarios de trabajo sin consensuarlo, a su conveniencia, y de amenazar con no renovar el contrato a los agentes interinos en caso de que se negaran a obedecer sus órdenes. La demanda, que todavía no ha sido admitida a trámite, contiene al parecer otros detalles que de momento no han trascendido.

El acusado, Antoni Mulet, reconoció la existencia de un conflicto con los agentes motivado por diferencias laborales.Explicó que los policías, mediante «acuerdo verbal», habían venido «siempre» a trabajar cuatro horas en fin de semana, pero que ahora se oponen a hacerlo. Ante esta negativa, Mulet promulgó un decreto ordenándoles trabajar un sábado en que estaba previsto un acto público en la plaza al que debía asistir medio centenar de personas. Según Mulet, los agentes podrían haber impugnado también judicialmente este decreto de Alcaldía, de manera que habría dos demandas: una por la vía penal por los supuestos delitos referidos más arriba y otra que sigue la vía contencioso-administrativa que cuestionaría la legalidad del decreto que obliga trabajar a los agentes los fines de semana.