Representantes del PP en el Consell durante la sesión plenaria de este jueves.

TW
5

El grupo del PP en el Consell de Mallorca ha defendido en la sesión de este jueves, la continuidad de la tradición del Correbou de Fornalutx. Los populares han presentado otras tres mociones y han formulado un total de siete preguntas al equipo de gobierno, además de una interpelación sobre el sistema de recogida selectiva.

Durante su intervención el conseller del PP Jeroni Salom ha expuesto que «habría que preguntarse si los mismos partidos que ahora pretenden prohibir el Correbou de Fornalutx harán lo mismo, en caso de que tengan la oportunidad de gobernar en Madrid, con las fiestas de San Isidro o las de San Fermín». Salom ha destacado, en este sentido, que «el hecho de que Fornalutx sea un pueblo pequeño, con pocos vecinos, no debe situarlo en un nivel de desigualdad respecto a otras poblaciones, porque si el Correbou se considera maltrato animal entonces este mismo argumento es válido en el caso de otros actos y fiestas que se desarrollan en toda España».

El conseller popular, que también ha cuestionado la decisión del Govern de exterminar la población de cabras que habitaban en es Vedrà, ha cuestionado el «doble lenguaje» de las formaciones políticas que aseguran representar la 'nueva política', y ha exigido que «escuche a los vecinos y al Ajuntament de Fornalutx».

La moción instaba al Govern, al Consell y a las fuerzas políticas con representación en el Parlament a descartar la prohibición del Correbou en futuras modificaciones de la ley de protección animal, y proponía llevar a cabo los trámites correspondientes para otorgar a esta tradición la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de las Balears.

La propuesta popular ha sido rechazada con los votos de los socios del pacto, entre ellos el PSOE, pese a que los integrantes de la junta local socialista de Fornalutx han apoyado estos días el mantenimiento de la tradición del Correubou y han censurado la actitud de la dirección autonómica de su propio partido en relación a este tema.

Otras mociones

Otra moción del PP, que tampoco ha podido salir adelante, planteaba la necesidad de defender el valor institucional de los consells insulares, los cabildos y las diputaciones provinciales, a raíz del acuerdo, a nivel estatal, entre PSOE y Ciudadanos de abolición de esta última institución. Los socialistas y Ciutadans han conseguido el apoyo de MÉS per Mallorca y Podemos para rechazar esta moción

Noticias relacionadas

La propuesta ha sido defendida por la consellera Catalina Soler, que ha remarcado la obligación de «garantizar las atribuciones del Consell como administración más cercana a los ayuntamientos, y evitar que si PSOE y C 's llevan adelante el programa de gobierno que han pactad la institución insular tenga que renunciar a gestionar sus competencias en materia de cooperación local».

Serra de Tramuntana

Por otro lado, el conseller Antoni Serra Comas ha reclamado, durante el debate de otra moción del PP, que se revitalice el funcionamiento del Consorcio Serra de Tramuntana. Ha señalado que «este órgano se encuentra sin dirección efectiva desde que el actual equipo de gobierno cesó el anterior gerente, el pasado mes de octubre».

Comas ha denunciado que el consorcio «vive una situación de absoluta parálisis, sin rumbo ni iniciativas, y ya es hora de que se ponga manos a la obra y el Govern diga cuál es el modelo de gestión que pretende impulsar la Serra de Tramuntana».

Marinas Secas

Finalmente, el PP ha recibido el apoyo por unanimidad de todos los partidos con representación en la plenaria a su moción sobre la creación de una comisión técnica que profundice en torno a las opciones legales que existen para acabar con la proliferación indiscriminada de marinas secas en Andratx y otros municipios de Mallorca.

El portavoz del grupo, Mauricio Rovira, ha incidido en la necesidad de que las diferentes instituciones, así como la Federación de Entidades Locales de las Balears, formen parte de la comisión «con la intención de asegurar un estudio técnico, exhaustivo, completo y viable de un problema que se ha agravado considerablemente durante los últimos tiempos», y que, de hecho, ya fue objeto de análisis y discusión durante una reciente reunión de la Asamblea de Alcaldes de Mallorca.