TW
0

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) ha archivado el expediente de del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de la línea eléctrica Bessons-Artà en respuesta a una petición realizada por la dirección general de Energia i Canvi Climàtic, ha indicado este martes la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Este proyecto consistía en la ampliación de las subestaciones de Artà y Bessons y en una nueva línea eléctrica

La Conselleria ha señalado en una nota que en el oficio por el que la dirección general de Energia i Canvi Climàtic solicitó archivar el expediente se explicó a la Comissió de Medi Ambient que la tramitación del expediente fue suspendida por medio de una resolución del director general de Industria i Energia en julio de 2013 para hacer un análisis más esmerado de las alternativas posibles, una decisión que se comunicó a la Comisión el mismo mes.

«Ahora, la actual CMAIB ha resuelto la petición y ha acordado el archivo del expediente» ha apuntado la Conselleria.

La Conselleria destaca que la decisión adoptada por la comisión cierra la puerta a la continuación del proyecto en los términos actuales y obliga a replantearlo en el supuesto de que se quiera tramitar de nuevo.

Según la Conselleria este proyecto figura en la Planificación Energética 2015-2020 aprobada por el Estado, aunque con un necesario cambio de tipología que permitirá aprovechar los trazados de las líneas existentes.

Este hecho, señala la Conselleria, obliga a redactar nuevos proyectos de ejecución y una nueva evaluación de impacto ambiental y, por lo tanto, a iniciar una nueva tramitación.

Ahora Red Eléctrica tendrá que presentar otro proyecto para poder desarrollar esta iniciativa, considerada clave para el segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca porque reforzará la interconexión de las Balears para prepararlas de cara a un futuro energético centrado principalmente en las energías renovables.

Aunque la nueva planificación ampare la actuación, la nueva propuesta tiene que aprovechar trazados existentes en ningún sitio de la nueva línea que se había planteado.

El Govern, ha indicado la Conselleria, aguarda la nueva propuesta sobre las bases de una infraestructura energética que garantice la calidad del suministro y minimice el impacto ambiental.