La ‘dama’, en primera posición, en una ‘carrera de joies’ de unas fiestas de Sant Roc recientes. | Antoni Pol

TW
4

El pueblo de Alaró podría decidir mediante referéndum si las mujeres deben poder incorporarse o no a la colla de cossiers, en manos de los hombres hasta la fecha. O puede que se les consulte para conocer su opinión, pero sin que el resultado sea determinante, vinculante. Y cabe también la posibilidad de que no se haga referéndum alguno.

De lo que no cabe duda es de que la idea de consultar al pueblo se ha planteado. Ocurrió en al almuerzo de hermandad que los cossiers celebraron el sábado de la semana anterior, y al que fueron invitadas la alcaldesa y la concejal de Cultura de Alaró, Aina Munar y Aina Sastre respectivamente.

Noticias relacionadas

«Es cierto que alguien lo ha dicho, pero no hay que hacer caso porque nada está decidido. No le deis importancia», informó un cossier. Al igual que el Ajuntament, los cossiers son partidarios de que no se vayan publicando noticias día sí día no acerca de la posible incorporación de mujeres a la colla. Prefieren resolver la controversia sin la presión que los medios acaban generando, posiblemente.

No obstante, en el pueblo «no se habla de otra cosa que de la consulta», señala un alaroner. Los corrillos de vecinos hablan de ello.