Aprueban el cambio de nombre de la plaza Llucmajor de Barcelona por plaza de la República

| Barcelona |

Valorar:
preload
Vista de la plaza Llucmajor, en el distrito barcelonés de Nous Barris.

Vista de la plaza Llucmajor, en el distrito barcelonés de Nous Barris.

El Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris, en Barcelona, ha aprobado este miércoles que la plaza Llucmajor pase a llamarse plaza de la República, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El cambio de nomenclatura de la plaza, que ha tenido los votos favorables del Gobierno municipal --BComú--, el PSC y ERC, «contribuirá a poner en valor el pasado democrático de Barcelona y a construir la imagen del pasado de la mano de la ciudadanía y las entidades que han luchado por reivindicar la memoria de la ciudad».

La concejal del distrito, Janet Sanz, ha afirmado que con este acuerdo Nou Barris «hace justicia a una deuda de la ciudad con la República y con todos los ciudadanos que lucharon por los valores de libertad, igualdad y fraternidad».

Los jardines de la Segunda República pasarán a llamarse de Llucmajor, tal como también ha aprobado el plenario con el apoyo del gobierno municipal, el PP y ERC y la abstención del PSC; según el Ayuntamiento, este doble cambio de nomenclatura permite minimizar los costes.

El Ayuntamiento está estudiando con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) fórmulas para visualizar el nuevo nombre en la señalización del Metro.

Tras la luz verde en el plenario de Nou Barris, ahora se elaborará un expediente de aprobación que se elevará a la firma del presidente de la Ponencia y de la alcaldesa para que el cambio de nombre sea una realidad.

Para celebrar la nueva denominación, el Gobierno municipal organizará una jornada ciudadana el 14 de abril, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

El cambio de nombre ha sido una petición histórica de la Taula Unitaria de Nou Barris per la República, que aglutina la Coordinadora d'Entitats i Associacions de Nou Barris, la Associació de Nou Barris per la República y partidos políticos como ICV-EUiA, PSC y ERC.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan de sa muntanya
Hace más de 4 años

Otro desprecio más de Cataluña hacia Mallorca...

Valoración:-6menosmas

Y lo que interesa?
Hace más de 4 años

Y para cuando vais a crear puestos de trabajo?

Valoración:-4menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

hubo un millón de muertos. lo que fué también nefasto fué quemar iglesias. la fai se equivocó de todas todas. la guerra y la dictadura franquistas fueron nefastas. franco se aprovechó de los momentos convulsos que se vivian en europa. fué un criminal de guerra, así de claro.

Valoración:7menosmas

para los ignorantes de la Historia
Hace más de 4 años

A los que defendéis la república atacando a la supuesta dictadura del general Franco, os diré solamente una cosa. Mis dos abuelos lucharon en el bando llamémosle republicano, aunque como cualquiera que esté un poco leído e informado, sabrá que por el año 36 aquella república había perdido toda su esencia y no había por entonces ni orden ni nada que se le pareciese, sino caos y anarquismo. Bien, como iba diciendo, mis dos abuelos murieron de viejos con casi 90 años, después de haber podido llevar una vida perfectamente normal y trabajando con absoluta normalidad hasta su jubilación. Entonces digo yo, que tan asesinos sangrientos no eran los que ganaron la guerra.. porque de haberlo sido, habrían ajusticiado a mis dos abuelos nada más terminar el conflicto en el 39, por haber luchado como oficial uno y suboficial el otro a favor del bando perdedor.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 4 años

laverdaddeaquellanefastarepublica# ¿Cómo se explicaría la Dictadura a un extranjero? Pregúntaselo a los españoles que la sufrieron.

Valoración:3menosmas

la verdad de aquella nefasta república
Hace más de 4 años

• ¿Cómo explicaría la República a un extranjero? Habría que explicársela también a uno de aquí porque la mayoría de la gente no tiene ni idea o tiene ideas completamente equivocadas. Quien mejor define la República son sus tres padres espirituales: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala. Ortega empezó enseguida a decir “¡no es eso, no es eso! Pérez de Ayala tiene frases como esta: “cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia”, se refiere a los republicanos, “todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”. Gregorio Marañón dice “mi amor a la verdad me obliga a reconocer que la República ha sido un fracaso trágico, tendremos que estar maldiciendo varios años la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales y no habremos acabado.

Valoración:1menosmas

No lo entieno
Hace más de 4 años

Paremos de poner y justificar nombres políticos a nuestras calles! De aquí cuatro años los del otro lado entran y lo llamarán plaza de Llucmajor otra vez. Y si no, a esperar para verlo. Demuestra que tenemos un problema cultural, y que todos, incluidos ICV-EUiA, PSC y ERC pecan en en mismo error.

Valoración:5menosmas

Juan
Hace más de 4 años

Demagogia pura......

Valoración:0menosmas

Marieta
Hace más de 4 años

No es que el nombre sea mejor ni peor, es que son gastos de tiempo y dinero ABSURDOS , cambiar placas y los datos en todas partes,con la confusión que conlleva, no tienen nada mas productivo que hacer?

Valoración:7menosmas

Joan
Hace más de 4 años

Patetico.Vamos hacia otra guerra civil sin armas...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1