Iglesia de Costitx. | Maria Nadal

TW
18

Un vecino de Costitx ha denunciado que la funeraria de Inca le ha reclamado el cobro de 80 euros en concepto de «servicio religioso» y denuncia que esta práctica no se lleva a cabo en otros pueblos sino que «la gente da la voluntad a la Iglesia».

El rector Joan Pons ha respondido, tras conocer la polémica surgida, que el pago de 80 euros por cada misa funeral responde «a los gastos que se pueden derivar de la celebración. Son unas tasas que cobra la Iglesia a través de la funeraria y que sirven para pagar a los monaguillos y demás gastos. En ningún momento los cobra el sacerdote». En este sentido, Pons añadió que en sa Pobla, donde ha sido el rector durante muchos años, «se cobra esta tasa desde el año 2005, y en algunas parroquias de Inca también. En Costitx ahora les costará un poco acostumbrarse a abonar esta tasa, pero dentro de seis meses lo tendrán claro».

A pesar de la respuesta del rector de Costitx y Sencelles, desde el Bisbat de Mallorca se explicó que «normalmente, en las parroquias se pide un donativo para cubrir los gastos que se puedan derivar de la celebración religiosa pero no hay un precio estipulado sino que se da la voluntad».