Rodríguez Teijeiro, en el centro, junto a los responsables de la Oficina de Caça del Consell. | Joan Socies

TW
4

La disminución de la codorniz, guàtlera, en los campos de cereales del Pla de Mallorca durante los últimos años ha puesto en alerta a los cazadores de la comarca. La Direcció Insular de Cooperació Local i Caça ha impulsado la inclusión de Mallorca en un proyecto de ámbito internacional sobre la codorniz.

José Domingo Rodríguez Teijeiro, catedrático del Departamento de Biología evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona y codirector científico del proyecto, ha pasado unos días en Mallorca para profundizar en la metodología tanto de campo como de laboratorio que se aplicará a partir de este año en la Isla para seguir la evolución demográfica de la codorniz.

La metodología de Teijeiro incluye censos con reclamo, anillamiento, toma de medidas y datos de muda de la pluma, muestras de sangre para estudios genéticos. Además de un estudio que permite saber las regiones geográficas donde el animal ha mudado la pluma, y por tanto dónde ha desarrollado parte de su ciclo vital.