Inca insta a la Justicia argentina a investigar la condena de Antoni Mateu

| Inca |

Valorar:
preload
Imagen de un pleno en el Ajuntament Inca.

Imagen de un pleno en el Ajuntament Inca.

28-01-2016 | Maria Nadal

Todos los grupos representados en el Ajuntament de Inca (PSOE, PP, Indi, MÉS y PI) aprobaron por unanimidad instar a la Justicia argentina a que investigue la condena a muerte del último alcalde republicano de la ciudad, Antoni Mateu, que fue fusilado en febrero del año 1937 en el cementerio de Palma junto a Alexandre Jaume, Emili Darder y Antoni Maria Ques.

Además, el Ajuntament de Inca también aprobó una moción presentada por MÉS per Inca para adherirse a la querella presentada en el año 2013 por Memoria de Mallorca por los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante la Guerra Civil en Mallorca y que ahora están siendo investigados por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de Buenos Aires.

El portavoz de MÉS, Biel Frontera, defendió el escrito y señaló que «el Ajuntament de Inca no puede quedar al margen del procedimiento judicial que reclama la justicia que las víctimas del franquismo no han recibido en España». Desde el PSOE, Maria del Carmen Osés, opinó que «es necesaria una respuesta judicial a tanta injusticia e indecencia», mientras que Àngel Garcial (Indi) lamentó que la causa no se pueda investigar por la Justicia española y se tenga que acudir a la argentina. Desde el PI también se apoyo la moción y, desde el PP, Rafel Torres recordó que «apoyamos la moción al igual que lo hicimos en el año 2011. Se trata de temas sensibles y es necesario poder pasar página».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pascual
Hace más de 3 años

ya esta bien estos tipos de MES de mover tanto odio que estaba un poco olvidado tengo 2 tios que estaban con franco y los mataron los contrarios a franco que hacemos tambien queremos justicialos asesinaron que se investique como los otros

Valoración:0menosmas

Lladres
Hace más de 3 años

Victor...lo que quieren es pasta, pasó en Argentina, cada "desaparecido" 250 mil dolares a cargo del Estado, muchos aparecieron en Paris y bien vivos como los hijos de la fundadora de Madres de Plaza de mayo, of course cobró igual indemnización.

Valoración:2menosmas

Victor
Hace más de 3 años

Que no pierdan el tiempo en esto. Los mismos que fusilaron a este señor o que le condenaron hace años que están muertos y enterrados. ¿No pretenderán hacer responsables a sus descendientes de tales actos, que lo mismo ni siquiera son de derechas?

Valoración:4menosmas

un español mallorquí
Hace más de 3 años

No pensáis que ya es tiempo de dejar de hacer comedia cuidaros del pueblo que es más necesario o no?. Venga ya.

Valoración:8menosmas

lol
Hace más de 3 años

¿Y supone algún coste económico para el contribuyente?

De todas formas la izquierda y la derecha de este país me confirman constantemente que no son capaces de dejar atrás el pasado. O tal vez no les interesa y lo que les pone es alimentar ese odio que sigue vivo en muchas personas. Tocar los sentimientos de las personas para inclinar el voto hacia su lado, populismo. Ningún partido demuestra intención en acabar con el "voto por odio" o el "voto de revancha", al contrario, todos intentan hacer uso de él.

Y antes de que salga el iluminado de turno ni soy facha, ni soy rojo y a diferencia de muchos "defensores de las víctimas", tanto de un bando como del otro, yo condeno y me dan asco todos los asesinos, déspotas y totalitarios, sean del color que sean... Stalin, Mussolini, Pinochet, el Ché, Hitler, Franco, los Castro, etc, etc. Y el mismo asco me dan las personas que condenan a los asesinos de un bando y glorifican a los del otro justificando todas las atrocidades que cometieron.

Valoración:6menosmas

jua
Hace más de 3 años

Mas els valdria repartir els diners que va costar aquesta aventura entre els aturats de Balears i no gastar-alegrement, perquè segur que es gastaran ingents quantitats de diners en viatges a l'Argentina i pagar a juristes d'aquest pais, que millor es dediquessin a investigar ells com per exemple aclarir el cas del fiscal Alberto Nisman i cometre ingerències en altres països.

Valoración:8menosmas

Ley de Amnistía 1977
Hace más de 3 años

La Ley de Amnistía de 1977, por la que los españoles se reconciliaban y se perdonaban las culpas mutuamente por lo ocurrido durante la República, la Guerra Civil y la posguerra incluídos los crímenes de ETA hasta 1977 está todavía en vigor. Acudir a la justícia argentina para obviar esta Ley, no me parece bien ni contribuye a las buenas relaciones entre los ciudadanos., sobre todo cuando se hace con el dinero de los contribuyentes.

Valoración:13menosmas

miquel ferru
Hace más de 3 años

Mas bien parece que quieran reeditar lo de Baltasar Garzón contra Pinochet. Lo único práctico, que se puede hacer a mi entender, es investigación histórica, seria, publicarla, enseñarla y un público desagravio institucional( pedir perdón, de forma oficial, la institución implicada). Pero lo otro, aun siendo respetable, me parece mas una operación de marketing político que no una aclaración y y reparación histórica, sobretodo utilizando y viniendo de un país que no ha aclarado quien "suicidó" recientemente a su fiscal estrella investigador de la Presidencia Me fío mas de la investigación, exhumación si es posible, y publicación de textos y testimonios hechos aquí que de lo que investigue un juzgado de allá, con ganas de reivindicación histórica contra España, que también la hay. Que Investiguen antes las matanzas plenamente oficiales, hechas por su ejército, a finales del XIX contra los indígenas que habitaban la Pampa: eso si fue un genocidio., sistemático

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1