Imagen de un pleno en el Ajuntament Inca. | Maria Nadal

TW
8

Todos los grupos representados en el Ajuntament de Inca (PSOE, PP, Indi, MÉS y PI) aprobaron por unanimidad instar a la Justicia argentina a que investigue la condena a muerte del último alcalde republicano de la ciudad, Antoni Mateu, que fue fusilado en febrero del año 1937 en el cementerio de Palma junto a Alexandre Jaume, Emili Darder y Antoni Maria Ques.

Además, el Ajuntament de Inca también aprobó una moción presentada por MÉS per Inca para adherirse a la querella presentada en el año 2013 por Memoria de Mallorca por los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante la Guerra Civil en Mallorca y que ahora están siendo investigados por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de Buenos Aires.

El portavoz de MÉS, Biel Frontera, defendió el escrito y señaló que «el Ajuntament de Inca no puede quedar al margen del procedimiento judicial que reclama la justicia que las víctimas del franquismo no han recibido en España». Desde el PSOE, Maria del Carmen Osés, opinó que «es necesaria una respuesta judicial a tanta injusticia e indecencia», mientras que Àngel Garcial (Indi) lamentó que la causa no se pueda investigar por la Justicia española y se tenga que acudir a la argentina. Desde el PI también se apoyo la moción y, desde el PP, Rafel Torres recordó que «apoyamos la moción al igual que lo hicimos en el año 2011. Se trata de temas sensibles y es necesario poder pasar página».